Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
36 dirección de igualdad de género capítulo 2 . la construcción del sello genera igualdad. Por su parte, funcionarias y funcionarios coinciden en que en la universidad existe un estricto apego a las normas legales de protección a la maternidad y que, no obstante, faltan políticas y mecanismos institucionales que excedan estas normas. De hecho, de acuerdo con el Diagnóstico de Prácticas Laborales en la Universidad de Chile , de 2020, un 55% de las personas encuestadas reconoce la existencia de facilidades para el desarrollo de tareas de cuidado y del hogar, sin embargo, 45% de ellas percibe que estas facilidades no se aplican de igual manera para hombres y mujeres. En el caso de las y los estudiantes, la conciliación entre la maternidad/paternidad y el desempeño estudiantil se enfrenta a las altas exigencias académicas que caracterizan a la Universidad de Chile. Esto implica principalmente para las mujeres enormes es- fuerzos personales y, en muchos casos, alteración de cargas académicas, postergación de estudios, retardo en la finalización de las carreras, y pérdida de las becas y apoyos económicos que brinda la casa de estudios. La universidad cuenta con una Política de Corresponsabilidad que busca favorecer la corresponsabilidad social en el cuidado para conciliar la vida laboral, estudiantil y familiar de toda la comunidad. En ese sentido, de acuerdo con datos del Observatorio de Género de la Digen, 108 estudiantes madres y padres de la universidad realizaron solicitudes para acceder a medidas del reglamento de corresponsabilidad durante el segundo semestre de 2021. Las solicitudes fueron realizadas mayoritariamente por mujeres (66% versus 34% de hombres), lo que da cuenta, nuevamente, de que el cuida- do es una actividad principalmente de mujeres. • Institucionalidad de género La sostenibilidad y proyección de las medidas, planes y políticas de igualdad de géne- ro requiere asentarse en una institucionalidad universitaria formada por mecanismos especializados, normas, reglamentos, definiciones y compromisos estratégicos. Ello supone: • La creación y el fortalecimiento de unidades de género con capacidad de ges- tión y de incidencia, en los distintos niveles de la universidad. • La formación de una masa crítica que apoye la sostenibilidad de las políticas de género. • La inclusión del enfoque de género en la producción y análisis de datos que se generen. El proceso de construcción de institucionalidad de género en la Universidad de Chile ha sido gradual y ha abordado la creación de mecanismos institucionales especiali- zados, junto con reformas normativas y reglamentarias, la elaboración de políticas de igualdad y de instrumentos de gestión. En 2012 fue creada la Comisión Igualdad, instancia triestamental que brinda apoyo y asesoría a la proposición e implementación de políticas, planes, normativas y medi- das destinadas a alcanzar la igualdad de género en la institución 12 . En 2013, se creó la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. En coordinación con diversas instancias triestamen- 12 La Comisión Igualdad fue creada en 2012 y formalizada vía decreto en 2020. https: //direcciondegenero. uchile.cl/project/decreto-que-crea-comision-igualdad/
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