Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 235 anexo 2 . caja de herramientas Investigación, Desarrollo e Innovación 1. ANTECEDENTES En los últimos años, las universidades en Chile han visto grandes avances en térmi- nos de equidad de género para la gestión institucional y en el ámbito de la creación y transmisión del conocimiento: interesantes actualizaciones en mallas curriculares, actividades de extensión, desarrollo e investigación. A nivel global, los Centros, Insti- tutos y Departamentos en Estudios de Género y Feminismos llevan funcionando un par de décadas. En la Universidad de Chile, se han consolidado el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), el Centro Interdisciplinario de Es- tudios de Género (CIEG), y en postgrado, el Magíster y el Doctorado en Estudios de Género. Esta área del conocimiento irrumpe de forma teórica, metodológica y epistemológica, principalmente, debido a que integra ambiciones de cambios estructurales en los mo- dos de relación y percepción. Es decir, una crítica y práctica radical contra los modos objetivistas de producción de conocimiento hegemónicos. Esta área fue puesta en escena dada las luchas por la igualdad de los movimientos feministas que habitan dentro y fuera de la academia. En Chile, las universidades fueron el espacio donde se articularon las principales movilizaciones y petitorios de estos últimos años, en medio de una manifestación popular, y que ha visto crecer un movimiento feminista que ha tenido entre sus hitos: asambleas territoriales y congresos, manifestaciones masivas (de las más grandes desde la vuelta a la democracia) y performances que han recorrido el mundo. Este panorama complejo, transfronterizo, entre la calle y la acade- mia, ha sido acompañado por reivindicaciones políticas y reconocimiento de derechos políticos, sociales, culturales, laborales, reproductivos y la erradicación de violencias. Instituciones de educación superior y género Las discusiones en torno a las brechas de género en la Universidad de Chile van de la mano con el desarrollo de estrategias, programas y políticas para poder superar- las y deben comprender esfuerzos interinstitucionales. Así, en 2018, en el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) la Comisión de Igualdad de Género. Aquel espacio identificó brechas comunes para los planteles: menos porcentaje de académicas mujeres; menor cantidad de académicas con grado de doctor; menos mu- jeres en cargos directivos; diferencias en la distribución de matrículas según áreas de conocimiento (segregadas en campos feminizados y masculinizados) y diferencias de remuneraciones entre hombres y mujeres ejerciendo el mismo cargo. Por su parte, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) acordaron, en 2017, dar impulso al desarrollo de redes de investigación en temáticas centrales para las instituciones y para el desarrollo nacional. Así, se establecieron áreas prioritarias entre las cuales se encuentra el grupo de ‘Diversidad, Intercultu- ralidad e Inclusión’ que ha trabajado desde entonces con una perspectiva de género en sus análisis y estudios. Finalmente, en 2018 entró en vigencia la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, que plantea principios basados en la no-discriminación, la equidad de género, el respeto, la tolerancia, la inclusión y la equidad (Art. 5). Dichos marcos normativos y esfuerzos colectivos se han materializado en la creación de en - tidades específicas no solamente a nivel nacional y en nuestra Casa de Estudios, sino también en un gran número de universidades chilenas.
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