Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
216 dirección de igualdad de género anexo 2 . caja de herramientas formación, docencia y aprendizaje RESULTADOS DE APRENDIZAJE Los y las estudiantes diferencian las principales corrientes del enfoque de género, identificando los distintos abordajes, con el objetivo de que reconozcan a las mujeres como actores en las soluciones a los problemas presentes en sus espacios académicos y profesionales. Los y las estudiantes aplican elementos del enfoque de género a un caso de estudio elaborado por ellos/as, a partir del abordaje de un problema inequidad entre hombres y mujeres en el acceso a los bienes y servicios sociales, económicos y naturales pre- sentes en sus espacios académicos y profesionales, con el objetivo de que empleen este enfoque en la búsqueda de soluciones a problemas de ingeniería y ciencias. METODOLOGÍA DOCENTE EVALUACIÓN GENERAL Clases participativas y expositivas. Estudio de Caso. Controles 30% Tareas 30% Examen 40% UNIDADES TEMÁTICAS Número Nombre de la Unidad Duración en Semanas 1 El enfoque de género y sus corrientes. 7 semanas para lograr el RA de la unidad Contenidos Indicador de logro Referencias a la Bibliografía • La construcción social del género y la división sexual del trabajo (2 cla- ses la primera sin- crónicas) • La historia del en- foque de género y sus principales corrientes (1 clase asincrónica) • Las inequidades de género en el acceso a los re- cursos y servicios sociales, económi- cos y naturales (2 clases asincrónica capsula y tarea, y 1 clase sincrónica). Los y las estudiantes describen 3 caracterís- ticas de las corrientes del enfoque de géne- ro, identificando los distintos abordajes a las inequidades en el acceso a los servicios y bienes sociales, eco- nómicos y naturales. Lectura Obligatoria. • Ramírez Belmonte Carmen, 2008. Concepto de género: re- flexiones. Ensayos, (8), p. 307- 314. • https: / /dialnet.unirioja.es/ser- vlet/articulo? codigo=3003530 Lecturas Complementarias. • Lama Marta, 2000. Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, p.1 -24. Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=35101807
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=