Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

210 dirección de igualdad de género anexo 2 . caja de herramientas formación, docencia y aprendizaje 6. COMPETENCIAS SELLO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO 1. Capacidad de investigación X 2. Capacidad crítica y autocrítica 3. Capacidad de comunicación oral y escrita 4. Capacidad de comunicación oral y escrita en una segunda lengua X 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Compromiso ético 7. Compromiso con la preservación del medioambiente 8. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 7. PROPÓSITO FORMATIVO DEL CURSO El Curso Género y Violencias: Una Perspectiva Interdisciplinaria busca entregar he- rramientas teóricas, evidencia científica y ejemplos de políticas para contextualizar y problematizar, desde una perspectiva de género e interdisciplinar, las relaciones sociales de género en un contexto de desigualdades. El curso se articula en tres módulos. El primero de ellos busca entregar conceptos básicos de las teorías de género, un análisis histórico de los movimientos de mujeres internacionales y en Chile, un recorrido sobre la epistemología feminista y las proble- máticas de desigualdad y desvalorización del trabajo de las mujeres que derivan en la división sexual del trabajo, desde la perspectiva de la economía feminista. Un segundo módulo analiza las diversas expresiones de la violencia de género, con el fin de aportar no sólo a la construcción de conocimiento en torno al tema, sino tam- bién al cuestionamiento de las prácticas y vivencias personales, así como del ejercicio profesional. Un tercer módulo ofrece una reflexión sobre experiencias aplicadas en el campo de género, desigualdad y violencias. 8. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO • El o la estudiante comprende la perspectiva de género, identificando desigual- dades y sesgos en diversos ámbitos de su entorno y quehacer. • El o la estudiante identifica los hitos más relevantes de la historia de las muje- res en el mundo y relaciona los hechos con nuestra historia actual. • El o la estudiante comprende las diversas expresiones de la violencia de género y su interconexión a nivel micro y macro social. • El o la estudiante describe las políticas institucionales universitarias en materia de igualdad de género. • El o la estudiante analiza las relaciones sociales de género en la actualidad y logra identificar su incidencia en el ámbito educativo y laboral a partir de ejem- plos concretos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=