Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
204 dirección de igualdad de género anexo 2 . caja de herramientas formación, docencia y aprendizaje Modalidad La primera versión del programa se ofrecerá en modalidad 100% e-learning en Pla- taforma EOL, incluyendo actividades asincrónicas y sincrónicas en plataforma zoom (conferencias y talleres). Estructura y contenidos El programa tiene una estructura modular, donde cada módulo estará compuesto por unidades de contenidos. Consta de 3 módulos obligatorios y cada uno de ellos abarca- rá los contenidos en modalidad e-learning, lo que se acompaña con clases magistrales y conferencias semanales de expertas/os nacionales e internacionales que problema- tizarán los temas principales de cada unidad o módulo. Módulo I: Igualdad de género en las Universidades: Contexto nacional e internacional Unidad 1: Aproximaciones teóricas al concepto género Unidad 2: Género, derechos humanos y políticas públicas Unidad 3: Desigualdad y discriminación de género en la Educación Superior Módulo II: La perspectiva de género en el quehacer universitario Unidad 1: Impulsando transformaciones desde el ámbito universitario Unidad 2: Conocimiento e investigación desde una perspectiva de género Unidad 3: Docencia universitaria desde una perspectiva de género Unidad 4: La universidad como lugar de trabajo: relaciones de género en el ámbi- to laboral Módulo III: Gestionando el cambio dentro de la universidad: Herramientas para la transversalización de género Unidad 1: Transversalizar el enfoque de género en la gestión universitaria Unidad 2: Procesos de gestión asociados a la implementación de políticas universi- tarias Unidad 3: Seguimiento y evaluación de las políticas universitarias: indicadores de género Unidad 4: Gestión del cambio para la igualdad de género dentro de la universidad Metodología de enseñanza y modalidad El diploma combinará distintas metodologías de enseñanza y aprendizaje. Para el de- sarrollo de contenidos, se contará con clases y conferencias magistrales (sincrónicas, vía zoom) de docentes nacionales e invitadas/os internacionales una vez por semana. Además de ello, se realizarán actividades que integren componentes de: aula inver- tida (flipped classroom), aprendizaje basado en problemas por medio de análisis de casos, así como aprendizaje y evaluación entre pares. Como materiales de estudio se contará con cápsulas introductorias de contenidos en formato audiovisual, selección de textos, videos temáticos, así como recursos interactivos de aprendizaje. Como actividades de aprendizaje, se contempla el desarrollo de ejercicios individua- les, grupales y foros de discusión asincrónicos. Las actividades de enseñanza y apren- dizaje de cada unidad se complementarán con talleres de integración al finalizar cada uno de los módulos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=