Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 203 anexo 2 . caja de herramientas formación, docencia y aprendizaje cas, sino por los diversos ámbitos involucrados: una formación para la transformación social que debe ser además pertinente a la especificidad institucional en la cual se implementa. En este contexto, la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) ha diseñado este Di- ploma de Postítulo con el propósito de ofrecer a profesionales y académicas/os que integran las unidades locales de género dentro la Universidad de Chile un programa de formación especializado, para desarrollar y profundizar conocimientos y habilida- des en torno la integración de la perspectiva de la igualdad de género en la gestión de políticas e iniciativas dentro del contexto universitario. Dentro de la universidad, esto implica fortalecer la gestión de las políticas universitarias y específicas que ya existen, avanzar en nuevas políticas e iniciativas de igualdad de género en la universidad y preparar a los equipos para la futura instalación de una Política de Igualdad de Gé- nero, etc. Para su implementación cuenta con el apoyo de la Oficina de Educación on line (EOL) de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI) y la Dirección de Desarrollo Académico y el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos 2. PROGRAMA ACADÉMICO Objetivo Fortalecer capacidades para el diseño y gestión de políticas universitarias, políticas específicas y otras iniciativas con perspectiva de género en el contexto universitario. Para ello, quienes cursan este programa de formación: • Reconocen los principales debates y perspectivas teóricas en torno al género, derechos humanos y políticas públicas, contextualizando y situando las des- igualdades y discriminaciones de género en el contexto universitario. • Profundizan conocimientos sobre la integración de una perspectiva de género en el quehacer universitario, identificando ámbitos claves (institucionalidad y políticas, investigación, docencia) y analizando las acciones emprendidas den- tro de la Universidad de Chile (políticas y acciones específicas). • Diseñar soluciones que apliquen una perspectiva de género en la gestión uni- versitaria fortaleciendo los procesos de transversalización de género dentro del universidad. Personas destinatarias Profesionales o académicas/os que integran las unidades locales de género en Facul- tades, Institutos; profesionales de Vicerrectorías vinculadas con la gestión de políti- cas, programas o proyectos que involucren perspectiva de igualdad de género dentro de la Universidad de Chile. Se abrirán de cupos para profesionales o académicas/os de Direcciones o unidades de género de otras universidades estatales (CUECH). Duración y carga académica 216 horas (equivalentes a 8 SCT) distribuidas en 4 meses y desarrolladas entre el 27 de septiembre de 2021 al 28 de enero 2022. Se estima una dedicación semanal de 6 horas pedagógicas, de las cuales 2 horas corresponden a actividades sincrónicas y 4 asincrónicas y/o de trabajo personal. Las actividades sincrónicas se realizarán, prefe- rentemente, los días martes de 17:00 a 18:30 (ver calendario de actividades).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=