Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
179 modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad anexo 2 . caja de herramientas formación, docencia y aprendizaje 2. Problematización: ¿Cómo se manifiesta la desigualdad de género? Tema Preguntas Opciones de respuesta Conceptos asociados Ideas fuerza 3. Cierre del taller (20 min.) ¿Qué está haciendo la Universidad de Chile? (Pregunta de conoci- miento) • Reconocer la identidad de género de las personas trans • Enfrentar el acoso sexual dentro de la universidad • Facilitar las responsabilida- des de cuidado de madres y padres estudiantes • Contribuir a una educación no sexista dentro de la uni- versidad • Política y protoco- lo para prevenir el acoso sexual y la discriminación por motivos de género • Política de corres- ponsabilidad social en el cuidado • Uso de nombre social para personas trans • Principio de igual- dad y no discri- minación en el modelo educati- vo, actualización encuesta docente, cursos de forma- ción general En la Universidad de Chile hemos adop- tado una posición a favor de la igualdad de género. Nuestro trabajo reconoce la riqueza de la diversidad y también la posición des- igual que hemos tenido históricamente en la sociedad. Es por ello que estable- cemos distintas estrategias de equidad de acuerdo a estas desigualdades y vio- lencias, para alcanzar como resultado la igualdad de género, no en el sentido de que seamos todos y todas iguales, sino que tengamos igual acceso a derechos y oportunidades. Así, para enfrentar la desigual distribución del trabajo remunerado y no remunera- do y los efectos que eso tiene para, por ejemplo, estudiantes madres y padres, se establece como estrategia la correspon- sabilidad social. Para las situaciones de acoso sexual y violencia de género, la Uni- versidad establece medidas de preven- ción, atención y sanción. Para enfrentar la discriminación a disidencias sexuales, la Universidad reconoce formalmente las diversas identidades. Y frente a la dis- criminación de género en la educación, hemos estado trabajando en diversas
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=