Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

177 modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad anexo 2 . caja de herramientas formación, docencia y aprendizaje 2. Problematización: ¿Cómo se manifiesta la desigualdad de género? Tema Preguntas Opciones de respuesta Conceptos asociados Ideas fuerza b. Se expresa en la forma cómo nos relaciona- mos (Violencias 15 min) ¿Cuáles de los si- guientes enunciados son formas de violen- cia de género? (Pregunta de razona- miento) • El acoso callejero • El acoso sexual • El abuso sexual • El maltrato físico y psicoló- gico contra mujeres y niñas • El femicidio • La lesbofobia • La transfobia • La homofobia • Etc. Violencia contra las mujeres: femicidio, acoso y abuso sexual, acoso callejero, mal- trato. Violencia contra las di- sidencias: discrimina- ción, acoso, lesbofobia, homofobia, transfobia Socialización mascu- lina en la violencia: juguetes y juegos infantiles, grupos de pares, bromas y chistes, pornografía, interacciones. El orden de género, dado que es un orden jerárquico y desigual, se sostiene por me- dio de la violencia: • contra las mujeres, reforzando su subordinación • contra las disidencias sexuales y de gé- nero, reforzando el predominio patriar- cal heterosexual y cisgénero • contra los propios varones, socializán- dolos en la violencia y reforzando nor- mas de género que lo exigen. Las distintas expresiones de la violencia las encontramos en los espacios privados y pú- blicos, incluyendo la universidad. Reflexión personal: ¿Has sido violenta - da/o? ¿Has ejercido violencia contra otras personas? c. Se expresa en la forma cómo nos educamos (Sexismo en la educación - 15 min.) El sexismo en la edu- cación se expresa en: (Pregunta de razona- miento) El trato discriminatorio de do- centes a estudiantes en base al género. La forma de relacionarnos e interactuar, en base al género El acoso entre docentes y estudiantes. Los contenidos enseñados, que reflejan sesgos y estereo - tipos de género. Todas son correctas Sexismo en el contex- to educativo: diferen- tes tipos de sexismo (manifiesto, neo sexismo, ambivalen- te), evolución hacia el reconocimiento de la desigualdad y discri- minación de género. Sesgos y estereotipos de género en el ámbi- to educativo. El sexismo es una de las denominaciones que recibe originalmente la discrimina- ción de género y se entiende como acti- tudes que promueven roles y estereoti- pos de género (lo que deben y no deben hacer mujeres y hombres). La discriminación de género contra las mujeres es reforzada por el sistema edu- cativo mediante prácticas sexistas y están presente en todas las interacciones: entre docentes y estudiantes, entre estudian- tes, entre docentes (¿Cómo se enseña?).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=