Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

166 dirección de igualdad de género anexo 2 . caja de herramientas formación, docencia y aprendizaje Resulta fundamental poder distinguir los diferentes tipos y propósitos que puede ad- quirir la formación para la igualdad de género, ya que, si bien se propone en primer término ayudar a superar las brechas de conocimiento de género, su efectividad está relacionada con sus resultados transformadores, es decir los impactos provocados a nivel individual, organizacional y social (EIGE, 2016). Los distintos y progresivos niveles de formación en igualdad género y los efectos que se buscan alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, se relacionarán por tanto con necesidades de formación tanto a nivel individual, organizacional y social. Para el Ins- tituto Europeo para la Igualdad de Género, a nivel individual, las necesidades de for- mación habitualmente se centran en cambiar los estereotipos de género que impiden reconocer las desigualdades de género y el impacto diferenciado que las políticas en las mujeres y los hombres; a nivel institucional, la necesidad fundamental es que no se abordan las problemáticas de género dentro de la organización y de la comunidad a la que sirven y, a nivel social, las políticas institucionales no abordan los aspectos relacionados con el género y no se contribuye a los objetivos de integración de género e igualdad en la sociedad (EIGE, 2016). Una característica distintiva de la formación en género, es su orientación al cambio, por ello requiere ser una actividad planificada que además cumpla con algunas carac- terísticas fundamentales, tales como ser preparada y entregada por un equipo de fa- cilitadores/as por medio de un proceso de aprendizaje horizontal en el que tanto los/ Diagrama 1: Tipos de capacitación para la igualdad de género (Tipología ONU Mujeres) Fuente: Elaboración propia, en base a UN WOMEN (2016). Typology on training for gender equality.

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