Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 163 anexo 2 . caja de herramientas formación, docencia y aprendizaje tuciones, dado que los procesos de formación en género son complejos, no sólo por la temática, sino por los diversos ámbitos que se vinculan a ella: una formación para la transformación social que debe ser además pertinente a la especificidad institucional en la cual se implementa. En particular, el desarrollo de una propuesta de formación en género para la Dirección de Igualdad de Género y el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile involucra a diversos actores institucionales y personas destinatarias (inicialmente se definió a estudiantes de primer año, ayudan- tes- tutores, docentes de pregrado como público principal). Para ello, es fundamental reconocer e integrar algunos aspectos claves en la construcción de la propuesta: la formación en género como un ámbito específico, vinculado además con los procesos de transversalización de la perspectiva de igualdad de género en el contexto universi- tario, donde la formación docente es clave. Cabe señalar que la consultoría contratada estuvo orientada inicialmente a diseñar módulos de específicos para ser implementados entre los meses de marzo y abril 2020 con diferentes públicos. Dada la situación de pandemia, estas actividades no pudieron ser impartidas de acuerdo a lo programado, reorientándose esta consultoría al diseño de una propuesta integrada que permita articular una oferta de formación para la igualdad de género para la DIGEN y el Departamento de Pregrado de la VAA. Dicha propuesta se orienta al desarrollo de un “paquete” de formación a utilizar en futuras actividades. A continuación, se presentarán los fundamentos generales de la propuesta, precisando los principales marcos de referencia que están en su base, para luego detallar su estructura y contenidos principales. II. FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA El desarrollo de esta propuesta de formación para la igualdad de género implica en primer lugar reconocer e integrar aspectos claves para su formulación, tales como la especificidad de la formación en género en tanto estrategia transformadora y también su vinculación con los procesos de transversalización y formación docente en el con- texto universitario. Habitualmente la formación en género corresponde a una formación de corta dura- ción, vinculada a la capacitación, la educación informal, la educación para personas adultas, entre otros referentes, sin embargo, los procesos formativos que involucra pueden tener distintos alcances y orientaciones en el marco de una concepción trans- formadora de los proceso educativos tanto formales como no formales e informales. En términos generales, la educación como herramienta de transformación social ha sido protagonista de muchos cambios de paradigmas, no sólo en la forma de enten- derla como un bien social y público, sino también en la forma de concebir los procesos de formación desde el punto de vista didáctico y pedagógico, así como en la manera de impartirse y vincularse con las personas y sus entornos. Por una parte, han cam- biado los enfoques educativos que comienzan a centrarse más en el aprendizaje que en la enseñanza, en quienes estudian o aprenden y no sólo de quienes enseñan, cues- tionando la tradicional asimetría en el contexto educativo. Por otra parte, los medios de enseñanza también han cambiado de la mano de los avances tecnológicos y del desarrollo de nuevas formas de comunicación, entrega de la información e interacción mediada por la tecnología. Como se señaló previamente, la formación en género recibe en inglés la denomina- ción gender training, que han sido traducida al español como capacitación, forma-
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