Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

162 dirección de igualdad de género anexo 2 . caja de herramientas formación, docencia y aprendizaje I. FORMACIÓN, DOCENCIA Y APRENDIZAJE B Propuesta de módulos de sensibilización y formación en género. Dirección de Igualdad de Género Autora: Documento elaborado por Carolina Muñoz Rojas, Coordinadora de Formación de la Dirección de Igualdad de Género. Año: Octubre 2020 I. PRESENTACIÓN La formación en género 1 es parte fundamental de los procesos de transversalización de la perspectiva de igualdad de género dentro de las instituciones públicas. Habitual- mente es una de las principales actividades desarrolladas en respuesta a compromi- sos o planes institucionales, convocando a quienes integran las organizaciones o se relacionan con su quehacer. Si bien su desarrollo es amplio -en términos del volumen de actividades habitualmente desarrollados dentro de las instituciones públicas en Chile- no siempre dichas actividades están insertas en el marco de una propuesta formativa que responda al objetivo estratégico de los procesos de transversalización: impulsar el cambio institucional. Actualmente la Universidad de Chile se encuentra desarrollando el Proceso de defi- nición y reconocimiento de estándares de igualdad de género (Sello Genera Igualdad) con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo propósito es “generar un proceso de transformación institucional en la Universidad de Chile para instalar una cultura de la igualdad de género en distintas áreas y niveles del quehacer universitario, a partir de la elaboración y monitoreo de un conjunto de estándares que responden a diversas dimensiones” (DIGEN, xxxx). Como parte de la dimensión sobre formación, docencia y aprendizaje, se identifica como objetivo “contribuir a la erradicación del se- xismo y fomentar la perspectiva de la igualdad de género en los procesos formativos”. En este marco, transitar desde procesos de formación centrados en la sensibilización, de carácter esporádico o reactivo, hacia procesos de formación integrales, sistemáti- cos y proactivos es fundamental para avanzar y profundizar el desarrollo e implemen- tación de la transversalización de la igualdad de género en su sentido transformador para las organizaciones y la sociedad. Dicho propósito implica desafíos para las insti- 1 La denominación en inglés ha sido gender training, y se ha traducido al español como capacitación, formación o entrenamiento en género (o también denominada “para la igualdad de género”). Para el desarrollo de esta propuesta, se adoptará la denominación “formación”, la que se prefiere a la denominación capacitación y entrenamiento, para dar cuenta de instancias y procesos de distinta naturaleza (talleres de corta duración, cursos de mediana duración, programas de profundización u otros) que aborden desde la sensibilización o concientización hacia el desarrollo de habilidades y movilización de cambios dentro de la institución. En secciones posteriores se ahondará en este aspecto.

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