Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 33 anexo 1 . informe final. auditoría del cumplimiento de estándares de género en la Universidad de Chile. Diciembre 2021- enero 2022. • Institucionalización: aterrizar desde el movimiento a entrar a la estructura. Buscar formas de profundizar, más allá del «curso» sino que lograr intervenir el modelo educativo. • Hay diferencia en la profundidad de los avances, sin embargo, son igualmente valorables. • Exponer diversidad de problemáticas de género, crean diversos organismos con diversos objetivos, permite abordar el problema de manera integral, holística. Diversos desarrollos del tema de género según unidades, según que tanto te- nían incorporado/transversalizado el tema. • Los estándares fueron reflexionados y construidos colectivamente, lo que es una lógica distinta en la universidad que puede permear otros procesos, meca- nismos y organismos. 2. ¿Cuáles son las proyecciones del trabajo realizado en el proceso de instalación del sello en la Universidad? • Que la transformación cultural de paso a la institucionalización, a través de la implementación de mecanismos, aplicación concreta. Que se convierta en parte de la experiencia del día a día. Es necesario revisar los procesos para la transfor- mación cultural no sólo en el corto plazo. • Profundizar la articulación y las relaciones que se crean a través de este sello, por ejemplo, en los programas de cada facultad. • Bajar el relato en los distintos organismos, socializar y mostrar a la comunidad universitaria en su conjunto con dinámicas efectivas (es un desafío en los/las estudiantes porque hay una movilidad). • Mantener instancias de análisis y planificación de las mejoras. Mantener es- fuerzos e ir perfeccionando ciertos instrumentos • Tratar de buscar un modelo de gestión en la universidad que permita dar soste- nibilidad a los progresos de este año, con una planificación. • Que exista coherencia entre lo que está pasando en la universidad y lo que está pasando en el sello, siendo capaces de leer y escuchar al entorno. • Que el sello se institucionalice, que sea sostenido a lo largo del tiempo “dos años de trabajo no dan solución a todas las problemáticas”. • La difusión de lo que se está haciendo es un desafío importante. Debemos llegar a la Universidad. Hay cambios reales y no solo metas declarativas. Instalación del sello en lo comunicacional, hacer sentido a las personas que lo reciban. Es momento de comunicar y articular. Lo aprendido servirá de experiencia para mejorar. • Generar estrategias para lograr este proceso en las facultades. La bajada no es simple, puesto que la diversidad de espacios en las facultades requiere un tra- bajo particular y más meticuloso. Cómo se instalan las acciones del sello a nivel local. • Buscar alianzas y actores estratégicos, que permitan bajar estos compromisos a los espacios locales. Más allá de la voluntad política, se necesita fortalecer espacios y unidades que permitan institucionalizar la igualdad de género aten- diendo a la diversidad de espacios.
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