Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

32 dirección de igualdad de género anexo 1 . informe final. auditoría del cumplimiento de estándares de género en la Universidad de Chile. Diciembre 2021- enero 2022. ANEXOS ANEXO 1 1. ¿Qué ha significado para la Universidad de Chile y sus unidades el proceso de im- plementación del Sello? • Lo pionero que significa el proyecto, nos están observando desde otras univer- sidades. Hoy la temática de género forma parte relevante de los procesos de acreditación, la universidad se está adelantando en ese proceso. • En la definición de calidad para la UChile, tiene un componente importante la inclusión, la igualdad de género. El desafío es cómo se aplica en las facultades en concreto. • Sensibilización y hacer consciente todo lo que implica en la universidad un proceso de transformación cultural como éste. • Se formaliza la necesidad del cambio cultural dentro de la U, esto ya que se ob- serva machismo institucional, sedimentado en las estructuras universitarias. El inicio de este proceso de transformación permite develar este conservadurismo. • Establecer estrategias en el mundo público: esta implementación permite apor- tar, crear sinergia positiva para las transformaciones necesarias. • Darse cuenta de que el trabajo es enorme, que se puede reflejar en el airtable, sin embargo, queda mucho camino por recorrer y que queda mucho más por delante para consolidar las metas trazadas. • Un trabajo colaborativo, articulando el trabajo entre distintas unidades, lo que implicó construcción de redes y complicidades en el camino hacia la transver- salización. • Permite conocer qué hacen otras unidades, fortaleciendo el aprendizaje conjun- to, el proceso y las experiencias. • Se observó un impacto en la comunidad al tener que efectuar diagnósticos y levantar datos en la propia facultad, fue una sensibilización en sí misma. • Dar valor a los compromisos que dan cuenta de la dificultad de implementar más allá de las unidades de género, lo que también evidencia dificultades y resistencias. • Implicó un traslado de la responsabilidad y compromiso a las distintas unida- des que son parte del diagnóstico, lo que es relevante para dar continuidad del proceso, a través de una estructura. Se necesita apoyo para áreas específicas, para algunos equipos significó sobrecarga. Más allá del compromiso y convic- ción de lo que se está logrando, es necesario considerar apoyos. Se observa pre- cariedad de las unidades de género: sin financiamiento, poca orientación sobre procesos generales • Ha significado una revisión de los procesos de gestión, tal como el registro de información para seguimiento indicadores, importancia de trazar objetivos y metas claras • Falta más difusión, entendiendo que estamos en una etapa inicial (diseño) y requiere mayor tiempo para ejecutar y evaluar el impacto.

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