Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

30 dirección de igualdad de género anexo 1 . informe final. auditoría del cumplimiento de estándares de género en la Universidad de Chile. Diciembre 2021- enero 2022. • Un aspecto que es necesario medir, en todo proceso de instalación de la trans- versalización de la perspectiva de género en una organización como lo desarro- llado con el “Sello Genera Igualdad” en la Universidad de Chile, es el cambio cul- tural que se produce. Y tal como se señala en el documento de sistematización, “lo que se buscaba problematizar, es la construcción cultural e institucional de la universidad”. Por lo que es relevante que se pudiese realizar una encuesta, con mediciones periódicas, sobre la cultura organizacional con perspectiva de género a todos los estamentos de la Universidad: los y las docentes, los y las estudiantes y los/as administrativos/as. De esta manera se podría construir una linea base con relación a la cultura organizacional con perspectiva de género y se podría evaluar como esta va o no experimentando cambios a medida que se va avanzando en la implementación del sello. • En el informe de sistematización se señala que “se fijaron metas en atención a los avances ya logrados por cada unidad, lo que se tradujo en que aquellas con menos grado de desarrollo en temáticas de género comprometieron asuntos ini- ciales, mientras que otras unidades avanzaron mucho más, por ejemplo, hacia la mejora de procesos o el logro de resultado demostrables”. En virtud de esto, se sugiere que aquellas unidades que tienen mayor desarrollo puedan compar- tir sus buenas prácticas con aquellas cuyo progreso es menor, sobre todo en aquellos aspectos relacionados con la operativización de la transversalización del enfoque de género, en los mecanismos de gobernanza utilizados, en las di- ficultades y facilitadores que tuvieron para su instalación. Esta recomendación cobra mayor fuerza en el proceso de incorporación de nuevas facultades a la certificación a través del Sello Genera Igualdad, de modo de evitar duplicación de esfuerzos, puesto que las unidades participantes en esta etapa han desa- rrollado un conjunto de saberes - lineamientos, propuestas e información - y experiencias, que se pueden constituir en insumos para la implementación del Sello en otras unidades. • Se requieren implementar acciones comunicacionales de manera periódica, de modo de ampliar la difusión de los logros alcanzados y de las acciones empren- didas de manera de llegar a toda la comunidad universitaria e involucrar a otras instancias en la implementación del modelo. Su divulgación puede realizarse a través de los distintos canales de información con que cuenta la universidad, a través de reportajes, entrevistas u otros medios -de modo de llegar al mayor pú- blico posible- que resalten de forma cercana -por ejemplo, a través de testimo- nios - la experiencia desarrollada, los aprendizajes y los cambios en la cultura organizacional. 7.3 Con relación al proceso de auditoría • Se sugiere realizar un proceso de auditoría interna que prepare el proceso de auditoría externa. Esto permitiría que se pudiera verificar antes del proceso de certificación el cumplimento de las metas e indicadores y corregir aquellos en que haya brechas de cumplimiento. Así como también revisar los medios de verificación comprometidos. • Se recomienda incorporar a la plataforma Airtable un campo de observaciones respecto de cada indicador, de modo que se pueda consignar información rela- tiva a los avances de los indicadores. • Aun cuando en el documento de sistematización del modelo, se señala que se realiza un seguimiento permanente de los avances de las metas e indicadores,

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