Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 29 anexo 1 . informe final. auditoría del cumplimiento de estándares de género en la Universidad de Chile. Diciembre 2021- enero 2022. personas con dependencia - adultas mayores, enfermas o con alguna situación de dis- capacidad-. Y también no solo enfocarse en los/las estudiantes, la corresponsabilidad social en el cuidado debe abarcar también a todos/as los funcionarios/as de la Uni- versidad. Esta claramente es un área de mejora, ya que se debe ampliar el concepto y el alcance de la corresponsabilidad social en el cuidado, tanto en la definición de la política, en la difusión como en las acciones que se desarrollen. Dimensión 8: Institucionalización de género. Esta dimensión incorpora todos los sub- dimensiones que se requieren para avanzar en la inclusión de la perspectiva de gé- nero, de manera sustantiva. Las áreas de mejora en relación con este indicador son referidas a la formulación de algunos indicadores vinculados en los estándares (como se puede apreciar en la columna de Observaciones de la tabla del anexo 2) y a que en la dimensión de “Información institucional”, específicamente en lo relativo a la carac- terización estudiantil y a su participación en los servicios estudiantiles, es necesario profundizar, incorporando el enfoque interseccional, cuando se analiza por etnia, por estudiantes migrantes como también agregar otras dimensiones de exclusión como es el caso de estudiantes en situación de discapacidad, zona de residencia de los/las estudiantes, por mencionar algunas. De esta manera, se podría abordar con medidas de mayor pertinencia situaciones de doble o triple discriminación. Respecto a las subdimensiones correspondientes a las dimensiones señaladas ante- riormente, las facultades auditadas en algunos casos difieren entre sí, como así tam- bién con aquellas identificadas en los servicios centrales. Esto también se repite en la formulación de las metas e indicadores. Se hace complejo proponer áreas de mejoras para las facultades, dado que no existe un patrón o una orientación clara respecto a lo que se quiere lograr como un horizonte deseado. Por ejemplo, si se analiza la dimensión de Género y Trabajo, en el caso de la FACSO las subdimensiones son: institucionalización y sensibilización y difusión y, en el caso de la FCFM son: Principio de Igualdad de Género y no discriminación arbitra- ria en instancias de RRHH, inducción y capacitación y buenas prácticas laborales. Se recomienda establecer estándares de cumplimiento mínimo por dimensión y subdi- mensión, que permitan un avance homogéneo entre las facultades. 7.2 En relación con la instalación del “Sello Genera Igualdad” • Al realizar la auditoría se pudo constatar el desarrollo de diversas iniciativas que van en la dirección de la instalación inicial del “Sello Genera Igualdad”, ya que varias de las metas señaladas se establecen como propuestas, tales como la 1.8 “Elaboración de propuesta de orientaciones que regulan el reconocimiento de actividades extracurriculares con perspectiva de género” o la 2.5 “Propuesta para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, innovación y creación artística elaborada”. Para una primera etapa el desarrollo de propuestas es lo que se espera, pero entendiendo la instalación del Sello, como un proceso incremental, en la fase siguiente es necesario implementar dichas propuestas y con ello proponer estándares que permitan medir los avances de la imple- mentación de éstas y los resultados vinculados a su puesta en marcha, y con ello los avances efectivos respecto a la igualdad de género y no discriminación. Por ejemplo, en esta fase se elaboró un documento respecto a los “Lineamientos técnicos para procesos de reclutamiento y selección del personal sin sesgos de género ni discriminaciones arbitrarias”, para la próxima fase lo que se esperaría es la aplicación de estos lineamientos en todos los procesos de selección y reclu- tamiento que desarrolle la Universidad de Chile, además de la medición tanto de la implementación del proceso como de los resultados obtenidos.
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