Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 23 anexo 1 . informe final. auditoría del cumplimiento de estándares de género en la Universidad de Chile. Diciembre 2021- enero 2022. 6. BUENAS PRÁCTICAS 6.1 En los ámbitos de la docencia En uno de los ámbitos propios del quehacer de la Universidad, es decir docencia, se han desarrollado un conjunto de iniciativas específicas en la igualdad de género y no discriminación, que se destacarán a continuación como buenas prácticas. Un aspecto central que se evidencia en el proceso de desarrollo del sello “Genera Igualdad” es la incorporación de la perspectiva de género en el Modelo Educativo, es así como concretamente en el documento «Modelo educativo, Universidad de Chile, Versión 2021», se expresa claramente la voluntad de transformar las relaciones de gé- nero en los distintos ámbitos de la vida institucional, con fundamento no solo en los procesos sociales y académicos que han llevado al cuestionamiento de las relaciones de género dentro y fuera del aula, sino también en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). De esta forma asumen el com- promiso de superar el sexismo presente en la educación, en que la igualdad de género y no discriminación se incorpora como uno de los principios orientadores del Modelo Educativo. Lo central que esto implica transformaciones en, al menos, las siguientes tres dimensiones generales de los procesos formativos: ¿cómo ocurren?, ¿qué se ense- ña en ellos? y ¿para qué se forman personas y profesionales en la Institución?». Otro aspecto central, que permite categorizar que la incorporación de la perspectiva de gé- nero en el modelo educativo como buena práctica, es el establecimiento como una de las competencias sello de los/as estudiantes, su capacidad de actuar bajo estándares éticos, de derechos humanos y justicia social que reconozcan, respeten y promuevan la igualdad y diversidad de género y sexualidades. Así este marco es central, pues toca el corazón de lo que es y hace la Universidad, ya que se compromete a desarrollar mecanismos que permiten superar las barre- ras administrativas, disciplinares y de género actualmente existentes, para ofrecer a cada estudiante una experiencia académica integral e interdisciplinar, que favorezca el desarrollo de aprendizajes relevantes en ámbitos disciplinares, técnicos, sociales y éticos. En este ámbito también cabe destacar la implementación, en el “Programa Inducción a la Vida Universitaria”, de un Módulo formativo sobre género y no discriminación y lo mismo en el “Programa de Formación de Tutores”, lo que permite que se comience desde el ingreso de estudiantes a la Universidad con la incorporación de la perspecti- va de género. Entregar formación en este ámbito a los y las estudiantes que ingresan a la universidad permite que ellos y ellas conozcan desde un inicio el compromiso que la universidad ha asumido con la igualdad de género y no discriminación, que es una de las competencias del sello de la Universidad. En este ámbito de la docencia, si se revisa lo realizado por la FACSO, es posible desta- car como buena práctica la elaboración de la Guía con lineamientos formativos sobre igualdad de género y no discriminaciones consistentes con el Modelo Educativo de la universidad, que permite el aterrizaje de lineamientos específicos para la enseñanza en dicha facultad. Como así también la amplia oferta de cursos de género para el pregrado de la FACSO, destacándose un curso transversal de género y dos asignatu- ras obligatorias presentes en las carreras de Sociología y Trabajo Social, más cinco electivos, uno en cada carrera de la Facultad. Además de la incorporación de curso de género obligatorio, en la carrera de Educación Parvularia. También en el Posgrado, se ha desarrollado una amplia oferta de cursos de género, destacándose la asignatura electiva «Epistemología Feminista».
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