Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 9 anexo 1 . informe final. auditoría del cumplimiento de estándares de género en la Universidad de Chile. Diciembre 2021- enero 2022. 1. INTRODUCCIÓN Desde el año 2019, la Universidad de Chile, con la asesoría del Programa de las Nacio- nes Unidas para el Desarrollo, PNUD, está desarrollando un proceso .de certificación en estándares de género que tiene por objetivo “generar un proceso de transforma- ción institucional, que permita instalar una cultura de la igualdad de género en distin- tas áreas y niveles del quehacer universitario, a partir de la elaboración y monitoreo de un conjunto de estándares que responden a diversas dimensiones”1. Esta iniciati- va, innovadora dentro de las Instituciones de Educación Superior, denominada “Sello Genera Igualdad” incentiva a la Universidad a establecer compromisos verificables de estándares de igualdad de género que deben cumplirse en un período determinado (Dirección de Igualdad de Género, 2021). El sello ha sido concebido como una estrate- gia que contribuye a la transversalización y la institucionalización de la perspectiva de género en la Universidad. Se estableció un proceso de certificación en 7 etapas 2 : 1. Identificación de dimensiones, estándares e indicadores 2. Realización de autodiagnóstico 3. Elaboración del Plan de Acción 4. Ejecución del Plan de Acción 5. Sistematización 6. Auditoría de verificación 7. Reconocimiento PNUD Sello Genera Igualdad En una primera etapa, y a través de un proceso donde participaron cinco Vicerrecto- rías y las Facultades de Ciencias Sociales - FACSO y de Ciencias Físicas y Matemáticas - FCFM, se definieron 8 dimensiones y 40 subdimensiones consideradas sustantivas para avanzar en igualdad de género y transformaciones relevantes en la Universidad. A partir de ello, se establecieron metas e indicadores que en su conjunto representan el foco del proceso que debe ser medido para obtener la certificación. Las dimensiones definidas son las siguientes: • Formación, docencia y aprendizaje • Investigación, desarrollo, innovación y creación artística • Comunicación, extensión y vinculación con el medio • Participación y representación en la academia • Género y trabajo • Acoso sexual y violencia de género • Corresponsabilidad social en el cuidado • Institucionalidad de género 1 Términos de Referencia Contratación de Servicios.2021 2 Ibidem.

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