Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 87 alternativas son vistas como parte de un sistema de “economía circular”. Este proceso consiste en la extracción de materias primas, el diseño de productos, la producción de estos, su distribución, la reutilización de los productos, el reciclaje y nuevamente su uso como materias primas. De estos materiales orgánicos, los que presentan mejor comportamiento acústico absorbente son el colchón radicular y el micelio de hongo, siendo este último el que ha demostrado mejores resultados. 2. Antecedentes El uso del micelio de hongo en combinación con diversos sustratos de origen orgánico es un área de la investigación que ha tomado fuerza por diversas razones, una de ellas es la diversidad de materiales que es posible conseguir de este biocompuesto (Ecovative Design, 2007), los buenos comportamientos que ha demostrado en diversas áreas, los cuales, según Elsacker et. al. (2019), comprenden desde su resistencia como material estructural hasta su capacidad térmica y acústica; y gracias a que los biocompuestos de micelio son elaborados con residuos de materia orgánica, permiten la aplicación de otros tipos de desechos de orgánicos para su uso como sustrato, abriendo así la posibilidad de desarrollar nuevos campos en la economía circular (Lelivelt, 2015). Respecto a la empresa Ecovative Design, fundada en el año 2007 y pionera en el uso de micelio de hongo, esta ha sido capaz de demostrar la versatilidad de este biocompuesto, manipulando su composición y elaborando diversos diseños, creando así materiales en remplazo del cuero, la espuma de alta resistencia, empaques y aislantes; demostrando de esta manera la posibilidad de producir diversos materiales a partir del mismo material orgánico. En la misma línea del micelio, Mogu, una empresa inspirada por Ecovative Design, continuó la exploración y desarrolló paneles acústicos utilizando residuos textiles reciclados que podían ser aplicados en espacios interiores como elementos de mejoramiento acústico y decorativos. Estos paneles poseen la cualidad de tener un buen acabado estético, variables diseños y una buena respuesta absorbente dependiendo de los tipos de paneles desarrollados, que varían desde espumas suaves y ligeras a otras más densas y firmes. Tanto el tipo de micelio resultante de las diferentes cepas de hongo como el tipo de sustrato utilizado para el biocompuesto generan resultados variados con distintas propiedades, y cómo se puede observar en la Figura 3, el corte de los distintos bloques permite apreciar las diferencias en la estructura, notándose diferencias entre el volumen de aire y el volumen de total del compuesto. Esto es lo que se conoce como porosidad y, como afirman Möser y Barros (2009), es juntamente en materiales porosos donde se pueden obtener elevados valores de amortiguamiento interno (o absorción acústica).