Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 78 seminario de investigación Polímeros Biodegradables y su aplicación en arquitectura (Johnson, 2015). Con este método, se puede evidenciar las variaciones en las cualidades de los grupos de polímeros, sacar conclusiones respecto a su comportamiento y, responder a la pregunta de investigación. 4. Resultados En la siguiente sección se realizó el análisis de los gráficos planteados, complementado con información encontrada durante la investigación de los datos y su evaluación. 4.1. Impacto ambiental Ambos gráficos (Figura 4 y 5) evidencian que los polímeros sintéticos, PVC, PMMA y PC tienen mayor desventaja frente a su impacto ambiental. Sus valores son bajos respecto al análisis del ciclo de vida, solo el PVC marca un valor alto en cuanto a transporte dado que se produce también en Chile y por tanto genera menos emisiones. En cuanto a su degradación, los tres tienen tiempos demasiado extensos que, si bien se puede considerar dentro de su durabilidad, también generan el problema de acumulación de residuos sólidos mencionado anteriormente. Los bioplásticos destacan por la extracción de recursos, dado que son materias primas renovables, sin embargo, también producen efectos adversos en el medio ambiente como la eliminación de áreas considerables de bosque nativo (Torres, 2017). También, como se ha mencionado durante la investigación, destacan por su rápida degradación de meses o años. En este sentido el PLA presenta la mayor cantidad de tiempo de degradación (80 años), cercano al mínimo tiempo de degradación del PVC. Sin embargo, los biopolímeros se quedan atrás en los valores dados por el factor transporte, esto debido a que, tanto el PLA, el PHB y las mezclas de almidón aún no son producidas en Chile, por lo que se importan de otros países. Mientras que la producción de celulosa es posible dentro del país. Esto evidencia que, pese a que Chile tiene una gran producción agrícola y por tanto existe la posibilidad de usar estas materias primas como biopolímeros, no se ha desarrollado la industria, por lo que el transporte desde otros países genera un impacto igual al de los polímeros sintéticos. 4.2. Exposición a la intemperie En este caso, se evidencia una gran diferencia entre polímeros sintéticos y biopolímeros, estando estos últimos en desventaja sobre todo en cuanto el efecto de la radiación UV y absorción de humedad dado que son higroscópicos, es decir, la humedad se retiene dentro de sus estructuras moleculares por lo que se ven afectados internamente (Mexpolimeros, s.f.)