Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 604 Estudiante: Salomé Antonia Marcel Cruzat Profesora guía: Mirtha Pallares T. Resumen Una necesidad latente en la arquitectura es hallar alternativas sostenibles a las opciones actuales de absorbentes acústicos, los cuales se caracterizan por ser costosos y poco sustentables. En la búsqueda de dichas alternativas surge el biomaterial micelio, para el cual la literatura ya ha sido capaz de reconocer diversas propiedades físicas, mecánicas y acústicas. Sin perjuicio de lo anterior, hay un amplio desconocimiento respecto de cómo las variables que afectan el crecimiento del hongo (cepa, sustrato, método de cultivo, etc.) influyen en las características del producto final. En vista de aquello, este trabajo tiene por objetivo investigar cómo distintos sustratos, cartón, aserrín y avena, alteran las capacidades acústicas del micelio (Pleurotus Ostreatus), en función de su densidad (condicionada por el espesor de las muestras). Inicialmente, se definió una estrategia de crecimiento del micelio. Esta consistió en elegir los sustratos, a partir de una revisión bibliográfica, y establecer los procedimientos para llevar a cabo el cultivo del hongo de forma casera, teniendo como referente al Manual de Biofabricación con hongos del Laboratorio FADEU. Una vez hecho lo anterior, y con apoyo del FabLab de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, se cultivó el biomaterial para generar las muestras a evaluar (30, 50 y 70 mm. de espesor). Dichas muestras son evaluadas en un tubo de Kundt proporcionado por la Universidad, bajo la tutela de la profesora Carla Badani, quien instruyó todo el proceso. Los resultados permitieron confeccionar una base de datos que posteriormente sería analizada siguiendo modelos de regresión lineales en Stata, un software orientado al trabajo estadístico. Para esta etapa en particular, se generan La acústica del micelio en función del aporte de distintos sustratos: cartón, aserrín y avena.