Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 601 Espacio Virtual Digital: Herramientas para la participación del arquitecto en su diseño y desarrollo Estudiante: Carolina Mora Uribe Profesor guía: Camilo Guerrero del Río Resumen La creciente adopción de herramientas digitales que anteriormente solo se veían en escenarios de otras disciplinas, y que no necesariamente están destinadas a la arquitectura, ha multiplicado su implementación en los últimos años. Frente a esta situación, son más los arquitectos que buscan participar en el desarrollo del espacio virtual digital, sin embargo, a pesar de que este medio se ve prometedor a futuro, no todas las escuelas han considerado hacer uso de herramientas que permitan al arquitecto acercarse hacia nuevas prácticas de este, ya que la enseñanza de herramientas digitales ha sido focalizada hacia sí misma, y la mayoría de las veces, con fines constructivos. Entendiendo que el avance tecnológico condiciona distintas formas de trabajo y abre nuevos campos no vistos con anterioridad, se intentarán abordar los conceptos relacionados a estas nuevas formas de hacer y de entender la arquitectura, apostando a las nuevas oportunidades del entorno virtual digital. Lo anterior tomando como base que, la arquitectura no debe necesariamente adoptar cada una de las nuevas técnicas y herramientas digitales, pero aún así es importante considerar que se crean demandas continuamente más exigentes que involucran el desarrollo de diseños, tipologías, o experimentos que no siempre pueden hacerse con softwares tradicionales. Primero se hará una recopilación de información relacionada al marco teórico sobre el surgimiento de herramientas digitales y como han sido incorporadas para el desarrollo de la arquitectura digital. También, se mostrarán casos de cómo el conocimiento de nuevas herramientas abre el campo más allá de lo convencional, para luego ver ejemplos de escuelas que implementaron herramientas digitales no convencionales.