Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 574 3. Métodos 3.1. Objetivo La investigación busca evaluar las posibilidades geométricas de la máquina de fresado CNC de tres ejes para la fabricación de uniones carpinteras patrimoniales, y a su vez, determinar cuáles son las dificultades o restricciones transferibles al momento de utilizar este tipo de mecanizado. Para esto, se debió subdividir el proceso en tres etapas dado a que hubo una adquisición de conocimientos de manera progresiva: una teórica, otra de inmersión previa y finalmente, la distinción de una variable a experimentar: la tolerancia de ingreso. 3.2. Revisión metodológica y elaboración de categorizaciones La primera etapa requirió un trabajó a nivel teórico, con lectura de investigaciones aplicadas para contemplar y analizar los sistemas metodológicos empleados para desarrollar un estudio práctico. Dentro de este marco, se utilizaron como referencia investigaciones respecto al diseño con Frankel & Racine (2010) y la fabricación digital de uniones en madera con González Böhme et al. (2017) y también estudiado por Larsson et al. (2020). Por otro lado, se abstrajo documentación respecto a uniones carpinteras patrimoniales de Valparaíso documentado por González Böhme y Maino Ansaldo (2019) y de Chiloé por Verdugo Bascuñán (2020), donde se clasificaron las ya preexistentes y se seleccionó un set de uniones a fabricar como prototipos. Finalmente se elaboró una categorización de cinco máquinas Router CNC de tres ejes manufacturadas en Chile, con el objetivo de compararlas a partir de su accesibilidad en costo y sus características más fundamentales para la fabricación de uniones carpinteras. Esto consideró un trabajo de cotización a distintos agentes comerciales a fin de evaluar y presentar distintas opciones. 3.3. Inmersión previa Entendiendo el trabajo experimental que requiere la investigación, se hizo una primera aproximación a una máquina Router CNC de tres ejes para entender a grandes rasgos su funcionamiento. Por un criterio de accesibilidad se utilizó una Router CNC, de marca Techno CNC modelo LC Series 4896, que se encuentra disponible en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Chile.