Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 560 en 3D se podría anclar a la estructura dañada posterior a su regularización, y definir lesiones mecánicas autosoportantes, o sea, que no fuesen lesiones estructurales. Esto debido a la complejidad que requeriría la reparación de piezas estructurales. Por otro lado, se llegó a la decisión de considerar la pieza hecha con filamentos que funcionaran dentro de la mezcla a modo de enfierradura, y anclar la pieza a través de enfierraduras que irían unidas a la estructura dañada y a la pieza creada previamente con perforaciones para esta pueda encajarse y unirse con mortero aditivo. Por otro lado, se converso con la profesora Verónica Veas para revisar el proceso de reparación de elementos en hormigón armado, así como el procedimiento previo a la reparación. Finalmente, con la profesora Paula Ulloa, se estudiaron alternativas para generar una solución final al modelamiento de la pieza de vaciado, o molde negativo y completar así el proceso de trabajo de inicio a fin, propuesto en esta investigación. Como decisión final se tomó que, para completar el diseño de la pieza, se debe modelar la pieza faltante de la lesión sobre la malla creada en el software de fotogrametría. 4. Resultados A continuación, se presenta el resultado de este trabajo, sintetizado en un diagrama de flujo que retrata la metodología desarrollada para capturar y resolver lesiones mecánicas en construcciones de hormigón armado y repararlas usando impresión 3D. A continuación, se explicará cada etapa y como esta se desarrolla dentro del flujo de trabajo. Imagen 18. Flujo de trabajo. Fuente: Elaboración propia. Dentro del flujo de trabajo se contemplaron 5 pasos importantes: