Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 542 5. Conclusiones Una planta trepadora sí podría crecer en una tensoestructura de cables tensados con una superficie de malla en doble curvatura anticlástica. Dado que independiente de la curva, pendiente y/o superficie, esta tiende a crecer sobre ella, como hemos observado a lo largo de la investigación. Un ejemplo de ello sería en las plantas Wisteria sinensis y Vitis vinifera, observado en la figura 11 creciendo en una cúpula rígida de barras de acero en doble curvatura sinclástica, donde los elementos que la componen son rígidos. Pero considerando que esta curva no es propia de las tensoestructuras de cables. Un factor considerable a la hora de planificar una tensoestructura de cables y la integración de una cubierta vegetal, es el peso de la planta y su fuerza de crecimiento. A medida que tienen un crecimiento, constantemente incorporan un nuevo esfuerzo a la estructura. Por ello, algunas estructuras presentaron fallas observadas en las figuras 6,7,9 y 10 . Los cables no tienen resistencia a la compresión, ante cualquier carga no calculada este podría fallar en el sistema, por ende, la fuerza y el peso de la planta deben calcularse para no deformar la estructura ante las nuevas cargas. Otro factor importante es que las plantas al enroscarse generan una gran fuerza hacia dentro que las sostiene, estas generan una fuerza extra sobre la estructura, refiriéndonos al caso de la figura 6 donde el cable termina fallando. La falla que presenta es debido a la fuerza perpendicular que se le aplica al cable justo antes de acercarse al pilar producido por la planta, fallando por la geometría y la esbeltez del cable. Si esto pasara en un sistema de cables en tensoestructura, otro cable contrapuesto a este ayudaría a contrarrestar la fuerza, distribuyendo la fuerza por la estructura, equilibrando el sistema. En consecuencia, no solo la planta se apoya en la estructura como soporte, esta crecerá y se envolverá en ella, afectando la pretensión de una tensoestructura de cables, ya que esta afecta directamente la geometría de la estructura portante producto de la fuerza que viene de la planta. También es importante considerar que el follaje de la planta generará una superficie y ante esto se deben considerar las sobrecargas establecidas en la normativa estructural como lo son la nieve, lluvia y viento sobre la estructura. Para finalizar el uso de plantas trepadoras en una cubierta vegetal pueden ser una contribución para las acciones de aumentar las áreas verdes dentro de la ciudad. Los sistemas de fachadas verdes soportados por cables verticales funcionan bien, pero en el caso de instalar este sistema en horizontal como en una cubierta vegetal, esta presentaría fallas como en los sistemas vistos anteriormente. Por lo que una tensoestructura de cables podría corregir estas fallas dado la geometría propia de su construcción (una malla con dos cables contrapuestos) generando este tipo de cubiertas vegetales con curvas anticlásticas. Asimismo, conociendo las características propias de la planta trepadora a implementar al momento de diseñar esta estructura.