Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022
Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 489 cada tierra (Figura 4). Observar y sentir la presencia de sales, arcilla, piedras, agua, material orgánico, entre otros en la tierra utilizada para la técnica. Esta acción dio paso a un contacto con la técnica y material de manera distinta. Al tocar y observar directamente el objeto de estudio se evidenciaron de mejor manera los recursos naturales utilizados. Como fue el caso de la determinación de presencia de sales en la tierra a través de pruebas sensoriales gustativas. Figura 4: Elaboración propia. Nov, 2022. Muestras recopiladas en terreno de construcciones vernáculas encontradas. Fotografía. Se realizaron entrevistas en busca de un mayor entendimiento de la técnica y profundización sobre esta. Esto permite comprender los procesos de construcción de las técnicas o de dónde se sacaban los materiales para construir. Además de comprender por qué se utilizaba la técnica allí o explicar la presencia de materiales que no se encontraban en el entorno inmediato. Por lo tanto, esta acción permitió obtener información no visible de las técnicas, complementando el estudio autónomo de los casos con los conocimientos de las personas locales. Las entrevistas se realizaron utilizando un cuestionario (Anexo 1) y que, si bien se tenía el listado presente, este sirvió como guía dentro de una conversación fluida con las personas. Se lograron realizar 4 entrevistas, 2 a maestros constructores vernáculos y 2 a habitantes comunes de la región. Uno de los maestros constructores vernáculos era habitante de La Tirana y otro de Mocha, en donde también se logró dialogar informalmente con más habitantes de la localidad. Por el lado de los habitantes comunes se tuvo la oportunidad de entrevistar a una persona originaria de Mamiña y otra habitante de Iquique. A medida que avanzaba la visita a terreno se escribía paralelamente una bitácora que dejara escrito información vital que no era fotografiable, como es el caso de las entrevistas o interacciones que permitían profundizar el entendimiento. Se apuntaban observaciones
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