Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 487 en 2019 hasta los datos entregados por TECHO en 2021. Se duplica la cantidad de personas en esta situación, siendo este contexto una consecuencia del déficit habitacional que se vive en el norte de nuestro país. El caso de Tarapacá ocurre principalmente por un aumento en la cantidad de personas que migran a la ciudad de Iquique, principal centro urbano de la región. Según los datos entregados por el mismo catastro de TECHO en 2021, la región de Tarapacá es una de las que mayor porcentaje de familias migrantes recibe, alcanzando un 39,43% de familias, superando el promedio nacional. Este aumento de población sumado a una deficiencia de viviendas en Iquique provoca un desborde de la población a asentamientos y ciudades cercanas. Este es el caso de Alto Hospicio, comuna de Iquique que se comporta como apéndice de la ciudad y que ha crecido por la falta de viviendas en la urbe. 3. Métodos 3.1. Etapa 1 Para lograr reconocer las técnicas vernáculas de construcción presentes en la actualidad en la región de Tarapacá, fue necesario realizar una serie de acciones para obtener un contacto directo con los casos. Se toma esta decisión debido a la escasa presencia de referentes en la literatura sobre los casos específicos de Tarapacá. Es por lo anterior que el principal método para la investigación fue la visita a terreno , a modo de observación directa para la identificación de los diferentes casos de arquitectura vernácula presentes en la región. Se visitó la ciudad de Iquique sirviendo como el punto de partida de las diferentes visitas a las localidades dentro del desierto de la región de Tarapacá. Fue esencial para la investigación en terreno haber obtenido conocimientos previos a aquella acción. Fueron valiosos para la comprensión de lo observado en las visitas a terreno los conocimientos adquiridos en los cursos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, específicamente los cursos electivos de “Técnicas vernáculas de construcción” y el “Taller práctico de experimentación de materiales”. Cursos impartidos por la profesora Natalia Jorquera y Patricio Árias respectivamente. Para la presente investigación se complementaron los conocimientos adquiridos en los cursos nombrados anteriormente con bibliografía sobre técnicas vernáculas, con la intención de ejecutar la visita a terreno correctamente y en su máximo potencial. Se revisaron principalmente los textos: Salinas, J. 2009; Cárdenas , S. 2021; Jorquera, N. 2022; y Oliver, P. 1997. De aquella manera, con la información obtenida de la bibliografía y los cursos electivos se efectuó la visita a terreno desde una visión con mayores conocimientos de lo observado; logrando un nivel de entendimiento de los procesos y las técnicas acorde a los requeridos para la investigación.