Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 440 En la rosa de los vientos de Mantilhue (latitud -40,62°, longitud -72,43°) se aprecia que el viento predominante proviene del noroeste, desde los 330°, lugar de donde provienen también los vientos de mayor intensidad recopilados en este periodo de tiempo, los que corresponden a velocidades mayores a 15 m/s. Otra información visible es que el viento proviene de todas las direcciones, pero con una velocidad mínima (0 – 2,5 m/s), por lo que estas direcciones no son relevantes. Gráfico 2: Histograma de velocidades y frecuencias del viento en Mantilhue Fuente: Explorador eólico El histograma correspondiente a la misma localización otorga otra pieza de información importante, nos dice cual es la moda dentro del rango de velocidades de los vientos en la rosa de los vientos en el gráfico 1, según el gráfico, la velocidad moda es de 1,62 m/s (5,8 km/h), con una frecuencia del 29% y la velocidad mínima es de 0,55 m/s (1,98 km/h). Estos datos tienen mayor importancia que el promedio, ya que al ser datos reales y que tienen la mayor frecuencia, son los más adecuados para poner a prueba los diseños, debido a que estas velocidades serían las velocidades a las que se tendrían que enfrentar, otorgando una mejor vista general de la situación que se vive en el lugar. 3. Métodos Para lograr confirmar la hipótesis de investigación, la cual es: El cálculo del techo diseñado en base al efecto Bernoulli permite el diseño de una cubierta que comprima la estructura de una casa verticalmente en dirección tierra, se planteó un método cuantitativo, basado en la recopilación y comparación de datos arrojados por una serie de simulaciones, simulaciones de como el viento interactuó con cada techo propuesto. El software para utilizar para crear dichas simulaciones correspondió al software Ansys, software que calculó la carga aerodinámica* de cada uno de los techos según tres velocidades, la velocidad mínima, la máxima y la moda. Las cargas aerodinámicas resultantes se tradujeron a newtons, newtons

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