Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 391 1. Introducción El patrimonio cultural corresponde a vestigios, huellas, restos o documentos que nos permiten conocer el transitar del hombre en el tiempo y espacio, por lo que tiene gran valor material e inmaterial. Es por eso que instituciones como repositorios y museos se convierten en agentes custodios de esas huellas, como fin y como medio. Los museos chilenos custodian un total de 6.672.437 objetos en sus colecciones, de los que solo un 2% se encuentra exhibido. Esto significa que el resto queda guardado para su preservación, estudio y/o futura exposición. A pesar de esto, apenas un 65% de los museos cuenta con depósito para sus colecciones, del cual un 56% es propio y un 7% externo. Además, un 30% de los museos no cuenta con depósitos para sus colecciones (Área de Estudios, SNM. 2021). Esta situación es preocupante, pues no se condice con la infraestructura que demanda el resguardo de las colecciones, lo que, además va en perjuicio del derecho al goce y disfrute del patrimonio nacional que establece el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio (2017). Si bien, existen instituciones y documentos que velan por la preservación, cuidado y difusión del patrimonio documental como el Programa Memoria del Mundo (MoW) elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las cartas internacionales del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y las normas ISO, estas son de carácter genérico y quedan en el ámbito de las sugerencias. En nuestro país, el diseño y ejecución de una obra de arquitectura debe hacerse bajo el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y la Norma Chilena (NCh), dentro de las cuales, actualmente no existe una norma que sugiera la aplicación de las guías internacionales, o mencione cómo debiese realizarse la construcción de un depósito. Esto se hace necesario puesto que el depósito protege y resguarda la historia de todos, reúne elementos que representan a un colectivo y debiese ser un fin común protegerlo. El edificio puede contribuir en la salvaguarda del patrimonio documental desde la preservación y la conservación. Este documento estudia los factores que influyen en la conservación del material bibliográfico, puesto que tiene por objetivo el fin mismo de la arquitectura, construir de la mejor manera posible para satisfacer las necesidades y requerimientos del ocupante del edificio. Este caso de estudio tiene la particularidad de ser un edificio cuyo principal usuario no son personas, sino objetos. A pesar de esto, ha de responder a los requerimientos de ambos, siendo el desafío cómo conviven estos. 2. Antecedentes 2.1. Patrimonio Según la Real Academia Española, patrimonio se define como un conjunto de bienes propios que han sido heredados por sus ascendientes (s.f.). Este puede ser natural o cultural. El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes intangibles y tangibles que forman

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