Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022
Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 358 Figura 29. Resultados de todos los participantes Fase Física. Wayfinding: “Acceso al segundo piso”. Ambas fases se presentan más similares que en la tarea anterior. En esta tarea el módulo presenta el método de decisión, en el entorno físico (Figura 29) 6 participantes escogieron la escalera y 22 escogieron la rampa para acceder al segundo piso, en cambio, en el entorno virtual (Figura 28) fueron 9 quienes escogieron la escalera y 19 la rampa de acceso. En ambos entornos ningún participante escogió la escalera de acceso junto a los baños. Tabla 3: Comparación de resultados de ambas fases en tiempo (Segunda tarea). Tiempo Promedio (mm:ss) Desviación Estándar (mm:ss) Fase Física 1:10 0:22 Fase Virtual 1:34 0:30 Para esta parte del experimento las aptitudes físicas de los participantes no fueron registradas, teniendo en cuenta de que en un entorno Virtual los participantes están físicamente de pie mientras navegan por las instalaciones con el equipo de realidad virtual sobre sus ojos y manos, de este modo no realizan la misma actividad física que en el entorno Físico al realizar las mismas tareas, por lo cual es importante tenerlo en consideración. A pesar de esta discusión los resultados totales demuestran que los resultados para ambas fases fueron similares en tiempo, decisión y recorrido (ver Tabla 3). En la comparación de los grupos en las distintas fases, comparamos al grupo A en su fase física (Figura 32) en contraste a el Grupo B en su fase virtual (Figura 31), esto debido a que es una situación en la cual los participantes se tienen un acercamiento a el diseño del edificio por primera vez. En el grupo A en fase física 5 participantes escogieron la escalera y 9 participantes la rampa de acceso, mientras que en grupo B en la Fase Virtual 1 sólo participante escogió utilizar la escalera y los 13 restantes escogieron la rampa de acceso.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=