Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 36 propuesto desde 2016 que se reconozca el sitio como Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero esto no será posible hasta que los propietarios públicos y privados de los distintos terrenos del predio se pongan de acuerdo en materia de expropiación del terreno privado, puesto que: “…el organismo internacional no va a mover un dedo mientras el sitio físicamente no le pertenezca al Estado chileno.” (Pino, 2015). Situación que, en conjunto a la pausa de todos los proyectos de museo que se han hecho, deja al sitio y a todo el material arqueológico no descubierto en una situación de ambigüedad y precariedad, siendo afectada la investigación por agentes privados. Actualmente lo que comprende el monumento predio Monte Verde se encuentra dividido entre los terrenos del actual Senador Carlos Kuschel Silva, que de las 110 hectáreas que comprenden su terreno, hay 8 que son parte del monumento arqueológico, y la Fundación Monte Verde, que administra una de las 9 hectáreas del monumento. A su vez, la Municipalidad de Puerto Montt adquirió un terreno colindante para en él poder realizar el museo planificado en conjunto a la Fundación Monte Verde (Figura 8). Desde 2016 también se ha buscado la expropiación del terreno de Carlos Kuschel perteneciente al monumento, esto de la mano del Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Puerto Montt, situación que se ha visto truncada y ha permitido que en 2019 se hayan instalado estructuras secundarias con fundaciones de hormigón para realizar un emprendimiento privado de turismo dentro del terreno del senador. Figura 8: Repartición predial Monte Verde “Fuente: Silva, J, 2018” Desde las primeras excavaciones realizadas la colección ha estado bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, en su sede central de Valdivia, debido a que: “…en Puerto Montt no se contaba con la infraestructura, recursos y capital humano para conservar y documentar una colección tan relevante para la prehistoria del poblamiento americano (…)” (Lemp, 2022)