Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 348 que hayan presentado una comparación directa entre el uso del edificio virtual y el real. Debido a los últimos avances tecnológicos en torno a artículos de realidad aumentada y desarrollo de software gráfico en torno a los mismos, se refleja que el estudio pre- ocupacional de edificios con realidad aumentada y espacios públicos presenta una prometedora forma de reducir la brecha existente en la predicción entre diseño de espacios y su utilización real, puede potenciar la eficacia con la que se diseñan las funciones de los espacios, así como también conceptos de eficiencia energética, tiempo con el que las personas se desempeñan en instalaciones tanto en edificios únicos como el espacio público entre otras aristas del comportamiento humano con el entorno construido. 3. Métodos Para realizar una comparación del comportamiento de habitantes entre el espacio virtual y físico, fue realizado un estudio en forma de experimento de dos fases. La primera fase consiste en el desarrollo de un entorno virtual de un edificio existente y el desarrollo de herramientas de lectura de usuario para registrar el comportamiento de los participantes dentro de este mismo entorno, esta fase fue denominada “Fase Virtual”. La segunda fase consiste en registrar el comportamiento de los participantes utilizando herramientas de observación en la realidad física, denominada “Fase Física”. Finalmente se extraen los resultados de ambas fases para establecer una comparación bajo los mismos criterios con el fin de extraer conclusiones acerca de sus similitudes y sus diferencias. El enfoque de estas dos fases es extraer información del comportamiento de los participantes bajo tres módulos de estudio: “Wayfinding” ( “orientación” -en inglés” ) y Método de decisión (“Method of choice - en inglés) y Señalamiento. Wayfinding consiste en que los participantes deben encontrar un elemento del edificio caminando para alcanzar su objetivo, el Método de decisión consiste en que los participantes deben decidir con acciones qué decisión tomar, en este caso en particular que acceso escogieron. Por último, el método de señalamiento consiste en que deben señalar un lugar del edificio en el cual les interesaría realizar una acción (por ejemplo, sentarse, esperar, comer, esparcimiento, etc.) Para la ejecución del experimento se utilizó un universo de participantes de 28 personas en el edificio de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Los participantes eran personas que no conocían las instalaciones del edificio ni física ni virtualmente, su total desconocimiento fue crucial para la recolección de información. Todos los participantes debieron realizar ambas fases del experimento (la virtual y la física), pero no necesariamente en ese orden. A la primera mitad de participantes - 14 en este caso- se les pidió realizar primero la fase física y después la virtual, a este grupo de participantes lo llamamos “ Grupo A ”, la mitad restante de participantes realizaron primero la fase virtual y después la física, este grupo lo llamamos “ Grupo B ”. Para poder acercar las tareas de las fases a los participantes, las instrucciones fueron dadas en torno a un relato con el cual los participantes debían escuchar y seguir. Este relato estaba

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=