Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022
Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 338 Figura 17: Grafo de nodos. Esquema 024. 4.3. Discusión de resultados A partir de los datos temáticos es posible observar que los datos entregados por la red neuronal son un reflejo de lo que aprendió, en base a la estrategia utilizada para representar distintos inputs de datos de una misma manera. Esta estrategia a partir de las relaciones de adyacencia es solo una de las múltiples formas de abordar la formalización del problema de diseño, dado que las relaciones consideradas muestran solo una fracción del espacio dentro de la resolución del problema para la composición de la planimetría. Niedereer (2007) postuló que uno de los problemas existentes en la búsqueda de soluciones de diseño es la priorización explícita del conocimiento proposicional o explícito, dada su naturaleza basada en lenguaje, que excluye otros formatos de conocimientos asociados con la práctica. Es por esto que se busca explicitar el conocimiento implícito, para incluir su uso en la práctica y facilitar la identificación de soluciones potenciales o caminos para tratar los problemas identificados durante la etapa temprana de formulación arquitectónica Dado que el conocimiento tácito es fundamental para desarrollar una técnica, y el conocimiento proposicional para tener la habilidad de discernir de maneras que van más allá de la lógica, como un juicio adquirido mediante la práctica (Niedereer, 2007), es necesario incluir ambos tipos de conocimiento en la práctica creativa y en el desarrollo de procesos de diseño para formular tanto problemas como soluciones. Esta inclusión puede darse por la sistematización y la codificación del proceso de diseño mediante los esquemas de distribución de espacios, dado que a partir de la decodificación de las relaciones es posible establecer porcentajes y patrones de cada relación, ya sea individualmente por grafo o común desde el dataframe , y generar representaciones que posibiliten otras opciones arquitectónicas. Actualmente, al momento de aprender arquitectura en las escuelas, se espera que las y los estudiantes adquieran ciertas competencias para representar sus proyectos, análogas y
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