Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 328 conceptos complejos y su visualización, simplificando el proceso de representación y contribuyendo a la correcta comprensión del concepto. Otro modo de uso de inteligencia artificial orientada a los procesos de diseño es dirigido al seguimiento y análisis de los procesos. La investigación de Millán et al (2022) busca explorar si elementos de la etapa conceptual tienen una influencia en la calidad del diseño final, y en encontrar y evaluar soluciones comunes en el comportamiento de resolución de problemas. Esto lo hacen mediante la aplicación de análisis de datos y machine learning para extraer el conocimiento que contenían los datos. Con el aprendizaje supervisado ( data analysis ) encontraron las estrategias utilizadas, y con el aprendizaje automático (ML) encontraron las soluciones comunes que se utilizaron en los procesos de diseño. Este último punto es importante ya que los caminos comunes de estrategias de resolución de problemas pueden ayudar a establecer patrones de comportamiento diferentes y específicos que pueden ayudar a clarificar el proceso de diseño de forma racional al establecer un camino u orden de acción. Kelly y Gero (2021) han postulado que la principal actividad cognitiva en el pensamiento computacional es la abstracción, la cual definen como el movimiento de instancias específicas a patrones generales manteniendo la información relevante. Chaillou en “Architecture + IA” (2019) evidencia cómo el uso de las tecnologías ya ha transformado la arquitectura antes, ya sea a través de técnicas o softwares, y cataloga la ciencia de datos y la inteligencia artificial como la continuidad en la evolución de la arquitectura. Describe la inteligencia artificial más que como una oportunidad de desarrollo como un potencial para reconfigurar la disciplina, y desarrolla un método de generación de planos mediante GANs, un tipo de redes neuronales, basado en métricas que permiten extraer tanto el estilo como la organización de las plantas arquitectónicas creadas por arquitectos a lo largo de la historia. En resumen, el pensamiento de diseño puede entenderse como un razonamiento experiencial en base a una secuencia de operaciones como estrategia armada en base a soluciones comunes. Esta es posible de codificar para analizar y representar de manera computacional, lo cual permitiría armar una base de datos de conocimiento en base a las estrategias y conocimientos implícitos presentes en el proceso de diseño, con el fin de reconocer y sistematizar uno de los múltiples tipos de resolución del problema arquitectónico y contribuir así al desarrollo de la práctica de la arquitectura. 3. Métodos Esta investigación se realizó como una investigación del tipo experimental y cualitativa con una aproximación metodológica basada en el uso de la teoría fundamentada (Glasser y Strauss, 1967). El diseño metodológico de esta investigación está dividido en dos fases dados los objetivos de estudio. El criterio para dividir la metodología se basa en que se debe, en primer lugar, comprender qué conocimiento implícito es posible extraer del stock de conocimiento de los arquitectos, y en segundo lugar como ese conocimiento puede ser entregado e implementado por una máquina.