Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022
Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 325 mecanismos: (1) una estructura rutinaria que permite pasar información de un proceso a un subproceso y (2) evocando mecanismos que permiten reconocer cierta información que se ha vuelto relevante para recuperarla de la memoria a largo plazo. De esta manera, el problema se transforma en una representación del problema y se puede ver modificado por los cambios internos y externos que actúen en ella. Si estos cambios son continuos y/o reversibles son referidos como “adaptación o feedback” y si son permanentes son referidos como “aprendizaje”. Figura 2: Representación del proceso de diseño. Elaboración propia. A partir de la representación del problema, Kelly y Gero (2021) describen dos formas de entender cómo se dirigen los problemas de diseño. Uno mediante el pensamiento de diseño y otro mediante el pensamiento computacional, donde ambos funcionan como transferencias de un modo de pensar entre lo particular y lo general. Gero (1990) define el diseño como una actividad de exploración y aprendizaje que opera dentro de un contexto que depende de la percepción del diseñador, orientada a un objetivo, limitada y donde debe haber toma de decisiones. Los problemas de diseño son, por ende, problemas orientados a un objetivo y limitados, que dependen de la percepción del contexto del problema por parte del diseñador. De esta forma, el pensamiento de diseño puede entenderse como el conocimiento que ha sido desarrollado con relación a cómo se razona al involucrarse en este tipo de problemas. Por otro lado, Wing (2006) define dos tipos de pensamientos computacionales, uno basado en el tipo de razonamiento que se usa, y otro basado en el tipo de soluciones que se produce. El primero sugiere que este tipo de pensamiento involucra resolver problemas, diseñar sistemas y entender el comportamiento humano desde los conceptos fundamentales de la ciencia de la computación, mientras que el segundo lo define como el proceso involucrado en formular problemas y sus soluciones, que puedan ser representados de forma efectiva por un procesador de información.
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