Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 295 5. Conclusiones Para finalizar, se puede concluir lo siguiente: El objetivo principal de la investigación establecía evaluar las estructuras neumáticas para su utilización en emergencias sanitarias y compararlas con otros tipos de estructuras propuestas en dicho contexto. Por esta razón, se realizó una evaluación tomando diferentes parámetros de análisis en el diseño de los diferentes casos de estudio expuestos. Así, se determinó que las estructuras neumáticas presentan mayor potencial para otorgar una respuesta rápida, eficaz y segura. Los casos de estudios realizados con estructuras neumáticas toman en consideración las recomendaciones de la OMS en la importancia de renovar el aire interior contaminado y utilizan un sistema de ventilación mecánica con filtros de aire que aseguran la calidad del aire al interior. La propuesta presentada por plastique fantastique MOBILE PPS establece que el personal médico se encuentra en el interior en un espacio confinado donde aseguran la biocontención, y limitando el contacto con los pacientes. Y por otro lado la Universidad de Lasalle presenta las Unidad de Aislamiento Epidemiológico Portátil, donde realizan un estudio de la forma revisando diferentes puntos en la propuesta, en el que logran establecer un sistema seguro, rápido y eficaz para su uso inmediato. Ambas propuestas tienen una constructividad alta que permite que los diseños se adapten a las necesidades, permitiendo ampliarse, unirse y disponer los módulos de diferentes maneras. Esta evaluación nos permite evidenciar que las estructuras neumáticas sí responden ante una situación de emergencia sanitaria, y con la utilización de un proceso de fabricación digital las propuestas pueden ser difundidas y replicadas con facilidad, de manera segura. Por otro lado, dentro de los casos de estudio revisado existen propuestas que al igual que las estructuras neumáticas, presentan características que responden de manera eficaz ante el contexto establecido. En este sentido, el caso de la estructura prefabricada KAKSH, y el caso de CNC-MEM, presentan una propuesta flexible, adaptable, rápida. Pero debemos considerar que no todas las propuestas prefabricadas y modulares presentan estas características, algunas requieren de un mayor uso de materiales, mano de obra calificada o de un tiempo mayor en su ejecución y montaje. Los casos de estudio KAKSH y CNC-MEM, se asemejan en el resultado de una respuesta exitosa, en comparación a las estructuras neumáticas, pero debemos destacar que el avance en el estudio de las estructuras neumáticas y el uso de la tecnología para fabricarlas y diseñarlas, presentan una mayor ventaja en un sentido constructivo, sustentable, sostenible y eficaz, lo que permitiría en una próxima emergencia sanitaria tomar en consideración el uso de las estructuras neumáticas como una respuesta rápida y segura para la atención de pacientes.