Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 28 A raíz de esto, el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio (MINCAP), mediante el Plan de Infraestructura Patrimonial, busca descentralizar la tenencia del patrimonio material mueble que se encuentra tanto en la capital como en regiones, contactando comunidades y resguardándose en los territorios, por lo cual se requiere desarrollar una infraestructura patrimonial de depósito que pueda sostener la conservación adecuada de los bienes. Es por ello que en esta investigación se trabajarán lineamientos arquitectónicos enfocados en la tecnología para afrontar óptimamente la demanda presente en Monte Verde, siendo este caso de estudio un puntapié inicial para la investigación en materia de conservación y análisis de variables. De esta forma se plantea que la información a producir sirva para otras experiencias similares a Monte Verde, así como para nuevos procesos investigativos. A partir de lo anterior surge la pregunta: ¿cuáles son las variables tecnológicas necesarias en el monumento histórico Monte Verde para establecer una adecuada conservación del bien patrimonial arqueológico? Por lo tanto será necesario establecer los lineamientos para una adecuada conservación de los bienes patrimoniales arqueológicos, reconociendo su relevancia cultural en el monumento Monte Verde, pudiendo identificar variables de conservación de la colección Monte Verde y su ubicación a través del tiempo, observar las variables tecnológicas de conservación implementadas en casos de estudio de la Región Metropolitana y por último definir las variables estructurales y espaciales para la adecuada conservación de los bienes. 2. Antecedentes 2.1. Patrimonio cultural Dentro de esta investigación es imperante la definición que se le da al patrimonio cultural, tomándolo como un concepto global y articulador de la problemática, el cual permite definir el campo de acción pertinente en el que nos movemos (Figura 2). El patrimonio cultural como lo entendemos hoy es: “un conjunto determinado de bienes tangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se le atribuyen valores a ser transmitidos y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes” (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, s.f.) A partir de esta lectura, el patrimonio cultural se puede dividir en dos esferas: el patrimonio cultural inmaterial, que se entiende como: “…los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.” (UNESCO, 2003)

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