Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 269 1. Introducción Una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), según el Reglamento Sanitario Internacional (2005) Es un evento extraordinario que constituye un riesgo para salud pública de otros Estados a causa de su propagación internacional y que podría requerir una respuesta internacional coordinada. Es declarada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la evaluación y recomendación de un comité de emergencias. (COVID-19 Glosario Sobre Brotes Y Epidemias, 2020, p.1). Ante una ESPII la OMS establece criterios de acción en función del nivel de alcance y las etapas de propagación de un virus o enfermedad. Es así como el día 11 de marzo del año 2020, cuando comienza una de las crisis más importantes de los últimos 100 años causada por el virus SARS-CoV2. La OMS declara pandemia de nivel mundial. Ante esta situación a nivel nacional comienza a generarse un déficit en la capacidad hospitalaria, debido a el colapso de recintos asistenciales, que dieran soporte al alza de contagios y el control de salud de otro tipo de enfermedades, teniendo que reconvertir casi el 100% de la capacidad hospitalaria nacional para la atención de pacientes con SARS-CoV- 2”. (El impacto de covid19 en el sistema de salud y propuestas para la reactivación, 2020, p.20). En vista de lo anterior, se busca una manera de aumentar los recintos de atención a pacientes que estuvieran principalmente contagiados de Covid-19. Es así como, con la propuesta de solución temporal de separar y aislar a los pacientes, se controla el aumento en el número de casos y se busca controlar la emergencia. Dicha solución propuesta dio una respuesta que no fue inmediata. En una primera instancia, se adaptaron espacios para la atención y evaluación de pacientes, además de otros espacios para que estos realizaran cuarentena (residencias sanitarias). Luego se realizaron construcciones para crear nuevos espacios para la atención y detección de pacientes contagiados por Covid-19, que en su mayoría fueron pensados para ser ubicados en las cercanías de los centros de salud. Estas construcciones fueron con realizadas diseños convencionales o modulares, en las que se utilizaron materiales como el acero, madera, o paneles prefabricados. Por otro lado, existen casos internacionales que plantearon la creación de estructuras neumáticas para dar respuesta rápida y eficiente a la pandemia. La existencia de una investigación enfocada en la evaluación de potenciales presentes en las estructuras neumáticas para dar solución y soporte a viviendas de emergencia requeridas en un contexto provocado por un desastre natural donde se vea afectada la población (Nannig Abello, 2020). En esta investigación explora de manera anexa las soluciones generadas con la llegada del Covid-19, dejando puntos en la investigación que no se exploraron en su totalidad.