Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 237 El 45,9% cree que pueden facilitar el aprendizaje de conocimientos teóricos, donde, por ejemplo, podrían distinguirse movimientos arquitectónicos por medio de videojuegos en primera persona ambientados en distintas épocas, o videojuegos de estrategia que implican avanzar de un periodo de la historia a otro; mientras que conocimientos técnicos como la transmisión correcta de cargas de una estructura podrían explicarse en un juego de construcción o de puzzle. El 43,2% considera que son idóneos para representar fenómenos, como la densificación en juegos de simulación de ciudades; mecánicas como la recepción, transformación y venta de productos en juegos de gestión; y situaciones como una fiesta en un juego de simulación de vida. El 73%, cree que los videojuegos permiten la experimentación y exploración de formas, espacios y proyectos. Esto cobra sentido considerando que los juegos imitan la realidad, permiten gestionar variables relativas al hábitat humano, y ofrecen la posibilidad de cometer errores sin tener un impacto nocivo y real en el espacio habitable. El 62,2% opina que los videojuegos pueden inspirar y/o motivar el desarrollo de proyectos en arquitectura. Esto debido a la cantidad de juegos de video que existen, y la variedad de mapas, paisajes, ciudades, edificios y espacios que estos ofrecen como referentes. 5. Conclusiones Los videojuegos permiten tener una interacción más eficiente con el computador, esto va desde el manejo de especificaciones técnicas para instalar un juego nuevo; pasando por la capacidad de visualizar y entender el espacio desde distintas vistas; hasta manejar las distintas interfaces que cada juego posee. Esto permite una mayor adaptabilidad a la hora de aprender a utilizar nuevos programas de diseño y representación, ya que prácticamente demandan las mismas habilidades que los videojuegos para ser utilizados: posibilidad de instalación, capacidad de visualización y manejo de interfaz. Asimismo, los juegos de video prácticamente en su totalidad están vinculados ya sea por visualización o contenido a la arquitectura. Esto ofrece la posibilidad de ser utilizados por los arquitectos como herramientas para estudiar, comprender y proyectar el hábitat humano. Un camino que podría seguir esta investigación es el estudiar, por medio de grupos presenciales la forma que tiene un grupo de personas que se definan como jugadores de videojuegos frecuentes, frente a no jugadores. Observar si estos grupos tienen un flujo de trabajo diferente o prioridades distintas a la hora de desarrollar un proyecto. Otro aspecto interesante por estudiar sería comprobar si los jugadores frecuentes, antes de entrar a la carrera, manejan conceptos o poseen nociones de arquitectura distintas a quienes no se consideran jugadores.