Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 229 Más de la mitad de los encuestados declara jugar videojuegos, ya sea de forma casual, moderada o dura. Tabla 14: Motivación para el primer uso de programa de diseño de jugadores duros y no jugadores Jugadores duros No jugadores Motivo Frec. absoluta Frec. relativa Frec. absoluta Frec. relativa Porque fue obligatorio 1 16,7% 18 66,7% Porque varias personas lo utilizaban 1 16,7% 3 11,1% Porque escuché de él antes 3 50% 3 11,1% Porque lo manejaba desde antes 1 16,7% 3 11,1% Total 6 100% 27 100% Solo el 16,7% de los jugadores duros se vieron obligados a usar un programa de diseño por primera vez, frente a un 66,7% de no jugadores que afirman lo mismo. A la vez, un 83,4% de los jugadores duros se enfrentaron al manejo de dichos programas de forma no obligada, frente a un 33,3% de no jugadores que dijo lo mismo. Esta diferencia probablemente se deba a que los jugadores duros, a diferencia de los no jugadores, pasan más tiempo interactuando con un dispositivo, de forma lúdica, y aventurándose con distintos videojuegos que implican adaptarse a diversas mecánicas que estos ofrecen; lo que se reflejaría en que están más dispuestos a enfrentarse a distintas interfaces y explorar nuevos programas, lo que los beneficia a la hora de desarrollar nuevos proyectos. Tabla 15: Nivel de manejo de programas de diseño según tipo de jugador Regular Muy bien Tipo de jugador Frec. absoluta Frec. relativa Frec. absoluta Frec. relativa Casual 4 23,5% 3 30% Moderado 2 11,8% 3 30% Duro 1 5,9% 1 10% No jugador 10 58,9% 3 30% Total 17 100% 10 100% El 41,2% de quienes manejan los programas de diseño de forma regular tienen un grado de interacción con los videojuegos, ya sea casual, moderado o duro; mientras que el 70% de quienes manejan muy bien los programas corresponden a dichos grupos de jugadores. Complementando, el 58,9% de los usuarios regulares se identificaron como no jugadores, porcentaje que disminuye a 30% en el caso de los que afirmaron no ser jugadores y manejar muy bien los programas. Puede afirmarse que aquellos que se consideran jugadores, ya sean casuales, moderados o duros; tienden a manejar muy bien los programas de diseño. Esto frente a los no jugadores que tienden a tener un manejo regular de las aplicaciones; siendo el manejo regular el desempeño más bajo obtenido en la totalidad de la encuesta.

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