Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 18 Además, considerar los puntos que se deben considerar para el análisis de los resultados, en donde se complementa con la siguiente Tabla 2, la cual nos muestra los puntos que se deben considerar a la hora de hablar de CAI en la vivienda, considerando factores como los mencionados en la tabla, y relacionarlos con la respuesta del edifico y su calificación energética, la cual es la mínima exigida. 4. Resultados 4.1. Asolamiento y calentamiento interior de la vivienda Respecto al siguiente análisis de temperaturas (Figura 8), se analizan y centra específicamente en dos meses del año, el primero desde el 1 hasta el 31 de Enero, y el otro desde el 1 al 31 de Julio. Se escogen estos dos meses en específico, ya que según la base de datos de Energyplus sobre la temperatura seca anual de 2021, estos habían sido los meses de mayor y menor temperatura del año. Figura 8: Fuente: Base de datos climáticos Energyplus, Santiago de Chile, 2021. La información reflejada en la figura 14, se destaca las temperaturas de los meses anteriormente mencionados, evidenciando la gran alza en los meses de verano (Diciembre- Enero-Febrero), y principalmente en Enero, por esta razón es que preocupa el sobrecalentamiento y asolamiento que puede sufrir la vivienda, la cual se encuentra constante expuesta. Por esta razón se vuelve relevante para el análisis y resultados, ya que, como se observa en la siguiente Figura (15), a las 8 am el sol se encuentra de manera directa a las ventanas de la zona Este, generando un asolamiento excesivo hasta pasado el mediodía. Significando que en las épocas de verano puede presentarse un sobrecalentamiento desde la mañana hasta todo el día, puesto que las otras ventanas se encuentran hacia el lado Oeste, lo que implica que reciben todos los rayos del sol de la tarde.