Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 158 A partir de los resultados de la pauta se obtuvo que el ejemplo más adecuado para poder ser implementado como una vivienda de emergencia reutilizable corresponde a la Casa + Roja, este caso tiene aspectos valiosos como la utilización de uniones ensambladas y reforzadas, que permiten que personas sin mayor experiencia puedan hacer cambios en su vivienda ya sea utilizando el sistema original propuesto por los autores o integrando nuevos sistemas. El tipo de uniones empleadas también asegura que la calidad de los materiales se mantendrá durante los procesos de desarme y modificación de la vivienda, sin correr el riesgo de perder estos recursos. Por otro lado, se tiene un empate entre dos de los ejemplos, siendo estos la Vivienda de Emergencia Definitiva y Marie Short House. Ambos ejemplos tienen en común el uso de entramados de madera en su estructura, los cuales son arriostrados por elementos que permiten una flexibilidad y una fácil adaptabilidad en el tiempo. A su vez, los sistemas se diferencian en el tipo de uniones que fueron empleadas, ya que en el caso de la VED sus partes son unidas por clavos, lo que dificulta la reutilización de estas partes, y podría eventualmente también dañar los elementos que están siendo unidos por este. Mientras que en el caso de Marie Short House la utilización de pernos en las uniones permite que el edificio pueda ser desarmado y reutilizado sin perder ninguna de las partes, y sin correr el riesgo de dañar alguna de las piezas en el proceso. Si bien el ejemplo de las Viviendas de emergencia de Shigeru Ban obtuvo el puntaje más bajo, esto no implica que el sistema no pueda ser reutilizable, si se le hicieran variaciones que permitiesen que sus uniones no comprometan la integridad de los materiales, este también podría ser una solución factible, además de tener la ventaja de utilizar materiales de bajo costo y de fácil acceso. 5. Conclusiones A partir de la investigación planteada se puede concluir que existen distintos aspectos que permiten que una vivienda de emergencia pueda ser reutilizable, pero no todos estos tienen el mismo grado de importancia al momento de definir si la vivienda podrá ser reutilizada a partir de la información recopilada, se pudo concluir que los factores principales son: el tipo de unión que se emplea entre cada uno de los componentes, y la posibilidad de poder trasportar sus partes. Para el caso de esta investigación se le asignó mayor valor a la posibilidad de que el sistema pueda ser adaptable en el tiempo, al ser este el punto focal de la investigación. Pero la pauta podría ser modificada dándole mayor valor a distintos aspectos según cual sea el propósito que se busque lograr. Por otro lado, dentro de los distintos aspectos que fueron evaluados en la pauta se define gracias a la literatura expuesta que las uniones cumplen un rol fundamental al momento de permitir que un edifico pueda ser reutilizado, esto demuestra que independientemente del tipo de material que se utilice en el sistema estructural, si las uniones entre los elementos no permiten que las partes que componen el edificio mantenga su integridad cambia por completo la posibilidad de reutilización.