Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 121 1. Introducción Los materiales definen criterios que tienen relación en la disciplina de la arquitectura. El hormigón armado tradicional posee criterios de diseño que se han ido puliendo por su extenso uso. Como lo son, medidas estándar de construcción, unión de esquinas, encofrado, enfierradura, etc. Del uso de este material se identifican problemas en la construcción, como por ejemplo, restricciones geométricas que radican posteriormente en elevados costes para el proyecto, el uso del encofrado, ya que el realizarlo es un costoso y trabajoso proceso de construcción cualificado. Los materiales pueden variar en madera, contrachapado, plásticos o grandes estructuras prefabricadas que requieren de maquinaria pesada para colocarlos en sitio. Ronald Rael (2018) dice que hay una redundancia en la construcción de hormigón: se construye un edificio en madera en el que se vierte el hormigón, y después se desmonta, esto tiene un precio medioambiental y económico, además en Estados Unidos, el encofrado cuesta hasta el 60% del coste total de la construcción, y por lo general se desecha tras su uso. Frente a esto aparecen otros sistemas, como la fabricación aditiva que es el nombre técnico que engloba todas las tecnologías de impresión 3D, se trata de la fabricación de objetos tridimensionales por aportación de material (Ortega, s. f.) a través de un dispositivo robótico controlado por G-Code (codificación), previamente hecho vía computador. R. García (2020), en Proyecciones de la construcción impresa en 3D en Chile dice, que el país es uno de los emergentes en Latinoamérica, con una creciente industria de la construcción en el continente. En su artículo se hizo revisión de publicaciones científicas sobre construcción impresa en 3D a nivel mundial, se identificaron 144 documentos dedicados al análisis de esta tecnología. Los resultados arrojaron que las publicaciones fueron escritas principalmente por investigadores de universidades en Europa y Asia. Los temas principales fueron, describir actividades específicas (25%), y estudios panorámicos (22%), revisión de procesos particulares y materiales usados son temas comunes (García, Alvarado et al., 2020). Por lo tanto, existe muy poca bibliografía que hable de los criterios de diseño y del uso de la impresión 3D en hormigón para arquitectos. El vacío de información se encuentra, en que habiendo mucho material técnico del hormigón armado tradicional hay falta de bibliografía que hable de la impresión 3D en hormigón, y específicamente de los criterios de diseño que se deben tener al ocupar este método de diseño. Así nace la oportunidad disciplinar de elaborar un set de criterios para la impresión 3D en hormigón, desde la perspectiva del arquitecto. A través de lo desarrollado anteriormente se elabora la pregunta de investigación ¿Cuáles son los criterios a considerar por un arquitecto al utilizar la fabricación aditiva en hormigón como método de diseño? Objetivo general de la investigación Exponer algunos criterios a considerar en el diseño arquitectónico utilizando el método por fabricación aditiva en extrusión de hormigón.