A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

81 perspectiva en cuanto a las necesidades que pueden existir en un sector. Ese conocimiento teórico debe usarse para plantear el aporte que la profesión ofrece a un nivel primario que busca, precisamente, atender a personas de todas las edades. Los resultados de esta experiencia muestran que la contribución al cumplimiento de metas desde la disciplina es lo que permite que se valore a una profesión, ya que se le asigna al profesional una función en la que se vuelve indispensable. Dado que esas metas están asociadas con incentivos económicos que permiten financiar las mejoras del establecimiento, entonces la profesión ya no solo adquiere una relevancia social y sanitaria. Esto, indudablemente, nos vuelve a llevar a la importancia del conocimiento de la gestión en salud, del territorio y demanda de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos por una mayor presencia en actividades comunitarias. Si bien la experiencia presentada muestra limitadas iniciativas ligadas a la disciplina, queda en evidencia que la participación social entrega la libertad de desarrollar un sinfín de actividades que permiten visibilizar la profesión y levantar necesidades comunales en torno a las diferentes áreas de la fonoaudiología. Esto demuestra que el profesional a cargo de un eje del MAIS debe tener la curiosidad necesaria para ver más allá de la labor clínica a la que, probablemente, se tiene tan arraigada desde la formación del pregrado: debe estar dispuesto a ser comunidad. En ese sentido, la sistematización de experiencias de intervención que fonoaudiólogas y fonoaudiólogos puedan realizar con datos locales, es indispensable para justificar los aportes de su quehacer. Por tanto, el desarrollo de investigación con datos locales es una necesidad. Pese a lo anterior, lo expuesto permite abrir paso a la reflexión acerca de cómo se mejora el desempeño cuando se habitan esos espacios de gestión. De alguna manera, la respuesta se relaciona con el conocimiento que se tiene respecto del territorio en el que se está inserto: conocer las características de su población, reconocer sus necesidades y estar solícitos a resolverlas desde las diferentes instancias que se disponen para ello. La respuesta es salir del box. REFERENCIAS American Speech-Language-Hearing Association [ASHA] (2007). Scope of practice in speech-language pathology. ASHA. https://www.asha.org/policy/ sp2016-00343/

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