A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública
80 mayores”, que se encontraba asignada a otro profesional del centro de salud. Tras exponer a la Dirección las competencias que posee la disciplina para tal prestación, se pudo adicionar el quehacer fonoaudiológico para el cumplimiento de esta meta. La acción fue importante para visibilizar el rol de la fonoaudiología en la evaluación cognitiva-comunicativa de personas mayores para, junto con el médico de cabecera, realizar una pesquisa temprana de deterioro cognitivo según la presencia de quejas subjetivas de memoria, evaluación fonoaudiológica y resultado en el Examen funcional del adulto mayor (EFAM), realizado por enfermeras y nutricionistas de cada sector. Con ello, se logró generar un flujo de derivación desde el profesional que realiza el EFAM, hacia el médico de cabecera y luego hacia la fonoaudiología. Por último, la cercanía con un establecimiento de educación superior producto del convenio asistencial docente, posibilitó contar con estudiantes de pregrado de Fonoaudiología que participaron activamente en el desarrollo de las iniciativas propuestas y posibilitaron ejecutarlas. Así mismo, se pudieron desarrollar otras instancias, relacionadas con la prestación de servicios audiológicos a la comunidad, las que no se encuentran dentro de la canasta de servicios de APS, pero que permitía atender temas de salud local. CONCLUSIONES Frente a los desafíos que encaran las y los fonoaudiólogos para insertarse en la salud pública y, en particular en la atención primaria, resulta relevante conocer que su participación también puede desarrollarse en un rol fuera del contexto clínico de atención. Para lograrlo, es importante recalcar que no solo basta el entusiasmo, sino que este debe ir acompañado de un genuino interés por formarse en temáticas vinculadas con la salud pública y comunitaria, destinar tiempo para conocer el territorio en el que se aspira a trabajar y participar activamente en la comunidad, esto es, en las distintas instancias formales de participación social existentes en el contexto. Como se muestra en el capítulo, la fonoaudiología no solo permite resolver temáticas ligadas a condiciones de salud, sino que también entrega herramientas comunicacionales o, al menos la conciencia de ellas, lo que posibilita enfrentar espacios donde el uso del lenguaje es indispensable. De igual manera, formar parte de una profesión que presta servicios a personas durante todo el ciclo vital entrega
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=