A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

79 Diagnósticos participativos Estos se refieren al proceso en el cual la comunidad e integrantes del equipo de salud identifican y explican los problemas que afectan a la población, y su fin es tener un punto de partida para el diseño de un plan de mejora. La persona encargada de Participación social, en conjunto con la o el profesional a cargo de Promoción de la salud, cumplen aquí el rol de organizar, convocar y guiar esta instancia, llevando a los asistentes a un tiempo de reflexión, debate e interacción entre los asistentes. En la ejecución de esta estrategia no hubo un vínculo de temáticas ligadas con la fonoaudiología, lo que pudo haberse realizado de mejor forma. La falta de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos en la comuna era una necesidad que en esta instancia se pudo haber discutido para traspasar esa necesidad a las autoridades comunales y es un aspecto por considerar en futuras intervenciones. Por otro lado, es interesantedestacar que elmanejodehabilidades conversacionales y oratoria que se suelen trabajar en intervenciones fonoaudiológicas grupales —y que son parte de la formación del profesional fonoaudiólogo—, parecen ser recursos necesarios para liderar estas instancias de conversación. Satisfacción usuaria Existen diferentes instancias para poder medir la satisfacción de los usuarios respecto del servicio que presta el centro de APS, las cuales buscan contribuir a mejorar la atención del destinatario final. En este contexto, el encargado de Participación social organiza las encuestas de satisfacción usuaria que se realizan de forma periódica en el CESFAM, así como también forma parte del equipo que revisa, analiza y da respuesta a las solicitudes, felicitaciones, reclamos y sugerencias que se reciben en la Oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS) del CESFAM. En este caso, dado el sentido administrativo de las actividades vinculadas, no se desarrollaron estrategias que se unieran con la disciplina fonoaudiológica. Por su parte, el conocimiento respecto del programa de salud comunal y las metas y compromisos de gestión declarados por el CESFAM, permitió notar que existía una actividad relacionada con la “evaluación cognitiva de personas

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