A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

78 Consejos de desarrollo local (CDL) Estos son entendidos como instancias asesoras de la Dirección del CESFAM, conformados por representantes del personal de salud y de la comunidad organizada (juntas de vecinos, ONGs, iglesias, entre otras), entre cuyas funciones se encuentra el fortalecer la acción comunitaria, de manera tal que las y los usuarios participen en el diseño, ejecución y evaluación de los planes de salud. El rol que cumple el encargado de Programa es ser un mediador entre la comunidad organizada, los funcionarios y la dirección del CESFAM, a partir de la gestión de instancias de interacción y del levantamiento de la información que se desprende de las reuniones del CDL, con el fin de que estas puedan ser consideradas y atendidas por la Dirección del establecimiento. En el periodo de ejecución de la experiencia, se puede destacar la utilización de las reuniones periódicas de los CDL para educar a los asistentes acerca de temáticas vinculadas con la fonoaudiología, bajo acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Al finalizar las ponencias, tenía lugar la participación de los asistentes, la resolución de dudas y comentarios de experiencias personales, transformándose también en una instancia para la generación de nuevas inquietudes en relación con temas de salud que, a su vez, eran insumos para la planificación de nuevas sesiones educativas. Estas actividades de educación trascendieron las reuniones del CDL y se convirtieron en una práctica habitual desde la fonoaudiología. Así, se programaba una temática mensual sobre la base de efemérides médicas que se relacionaban con la disciplina (concientización sobre el ruido, conmemoración del día del Alzheimer y otras demencias, etc.), en torno a las cuales se generaban diferentes instancias de educación: folletos informativos, posters y presentaciones orales en las salas de espera del CESFAM. Estas exposiciones eran planificadas y supervisadas por la fonoaudióloga y ejecutadas por estudiantes en práctica de la carrera de Fonoaudiología provenientes de establecimientos de educación superior con los que la Corporación de salud mantenía convenio asistencial docente. De igual forma, se realizaron actividades de difusión en creole para llegar a la gran población de usuarios haitianos del CESFAM. Esto es particularmente relevante ya que, dadas las características de la APS, la educación es una tarea importante dentro del plan de salud, a la cual la fonoaudiología logró hacer una significativa contribución para el cumplimiento de esa meta local.

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