A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública
77 de la fonoaudiología en este nivel del sistema de salud aún es incipiente, estando mayormente delimitado por el trabajo en el área infantil, con bajo desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad (Silva Ríos et al., 2018). Lo anterior, además de no corresponderse con lo que el MAIS promueve, va en desmedro del posicionamiento de este profesional en el contexto clínico y, por consiguiente, en el desempeño de otras labores, como la guía de programas de salud vinculados al MAIS. En virtud de lo expuesto, parece necesario avanzar en mejoras que permitan incluir el quehacer fonoaudiológico en la APS, en atención de las diversas funciones que este puede realizar (Vega et al., 2017), así como también crecer en la formación de profesionales en temáticas vinculadas con la gestión en salud desde el pregrado hacia la educación continua de postítulo. METODOLOGÍA Aplicando la metodología de sistematización de experiencias, el capítulo describe de forma ordenada la participación de una fonoaudióloga como encargada del Programa de participación social en un CESFAM. Esta experiencia permite conocer las instancias de participación social existentes en la APS y tiene por objetivo mostrar las acciones que, desde la disciplina fonoaudiológica, se pueden realizar estando a cargo de un eje del MAIS, así como también de qué manera se puede contribuir al programa de salud comunal de un CESFAM desde el enfoque fonoaudiológico. Esta experiencia se desarrolló entre los años 2017 y 2018 en el CESFAMCalera de Tango, en la comuna del mismo nombre, de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. En las siguientes páginas se describirán las actividades realizadas y cómo se vincularon las acciones genéricas del cargo con la fonoaudiología en función del rol que cumplió la encargada del programa. RESULTADOS A partir de la participación como encargada del Programa de participación social, parece relevante describir la experiencia considerando las diferentes estrategias de participación descritas en la APS.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=