A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

76 → ї Promoción de salud. → ї Prevención de enfermedades. → ї Enfoque de salud familiar. → ї Intersectorialidad y territorialidad. → ї Calidad de la atención. → ї Centrado en atención abierta. → ї Tecnología y desarrollo de las personas que trabajan en APS. → ї Participación social. Cada uno de estos ejes se encuentra liderado por una o un profesional del equipo, quien debe organizar el trabajo para intentar dar cumplimiento a las exigencias que provienen desde el Servicio de salud correspondiente (Secretaría de Redes Asistenciales, 2015). Las tareas que cada equipo debe realizar tienen la finalidad de entregar una atención oportuna y de calidad, reconociendo la importancia de la comunidad local en la toma de decisiones. El eje de Participación social es fundamental para el desarrollo del MAIS y se entiende como el proceso donde las personas y familias asumen responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar propios y de la comunidad (OrganizaciónMundial de la Salud [OMS]-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 1978), mediante la participación activa de los usuarios, profesionales del centro de salud y representantes de organizaciones civiles de la comuna en diferentes instancias: consejos de desarrollo local, consejos consultivos, diagnósticos de participación social, encuestas de satisfacción usuaria, entre otras (MINSAL, 2012). Todas las impresiones y reflexiones que se extraen de esos encuentros representan un recurso que luego es retomado en la elaboración del plan de salud comunal. Desde esta perspectiva, entonces, se vuelven instancias relevantes para el progreso del territorio. Si bien la Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language-Hearing Association, ASHA) propone una definición del actuar del fonoaudiólogo (ASHA, 2007), al parecer en la APS su rol no está del todo definido, ya que si bien las guías que aseguran garantías explícitas en salud establecen una actuación de este profesional, esta solo se aplica para la patología concreta que resuelve dicha guía, donde el actuar profesional se vincula con la rehabilitación ambulatoria en el nivel terciario de atención. Por tanto, la inserción

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