A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

75 PRESENTACIÓN Y CONTEXTO El Modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria (en adelante MAIS) es el que guía el servicio en la atención primaria de salud (APS), específicamente en los centros de salud familiar (CESFAM) de Chile. Está conformado por tres principios: focalizarse en las personas, entregar integralidad en la atención y otorgar continuidad del cuidado. Estos elementos se articulan en nueve ejes que, en la práctica, permiten dar cumplimiento a los principios a través de la operacionalización de objetivos en actividades ejecutadas por diferentes actores, en función de un trabajo en red (Ministerio de Salud [MINSAL], 2012). Cada CESFAM cumple con una estructura organizacional donde un profesional del equipo de cabecera asume la guía de un eje, a partir del cual se organiza el MAIS. Una de estas directrices es el Programa de participación social, que busca la incorporación de los usuarios y de la comunidad local en temas de gestión de salud (MINSAL, 2016). Para lograrlo, existen instancias formales y definidas de participación social (Secretaría de Redes Asistenciales, 2016), donde la persona encargada del programa es quien debe velar por el cumplimiento de los objetivos propuestos anualmente para el eje (Secretaría de Redes Asistenciales, 2015). Para la fonoaudiología sigue siendo un desafío su incorporación en la APS. Así mismo, a nivel nacional su participación en el área de gestión no ha sido documentada, lo cual devela una problemática para el desarrollo de la profesión. En este contexto, el capítulo describe las actividades desarrolladas por una fonoaudióloga como encargada del Programa de participación social en un CESFAM de la Región Metropolitana de Chile. MARCO TEÓRICO A partir de la reforma de salud impulsada en 2005, surgió un tipo de atención que busca fortalecer el nivel primario, haciendo énfasis en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y resolución ambulatoria de las problemáticas de salud de las personas: así es como nace el MAIS (MINSAL, 2005). El MAIS se sustenta en tres pilares o principios: la integralidad de la atención, la continuidad del cuidado y una atención centrada en las personas, los cuales pueden cumplirse gracias a la acción de nueve ejes (MINSAL, 2012):

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