A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública
253 Ahora bien, como funcionario y prestador de servicios en un CSMC es necesario contar concompetencias yhabilidadespsicoemocionales suficientesparaenfrentar y saber proceder en situaciones críticas y/o complejas. En este sentido, compartir y trabajar en coordinación con equipos multiprofesionales psicosociales aporta significativamente y nutre la propia experiencia para el trabajo con usuarios y sus familias. De igual modo, contar con capacitaciones y nutrir la formación autodidacta en temas de salud mental (como primera ayuda psicológica, prevención del suicidio, contención física y psiquiátrica, etc.), contribuye al enriquecimiento de competencias personales y laborales y a la adquisición de herramientas prácticas de utilidad en la cotidianeidad laboral. Respecto del trabajo interdisciplinario, como único profesional fonoaudiólogo del CSMC existe una participación transversal, lo que implica colaborar con el equipo infantoadolescente y con el de adultos. Se realizan, pues, reuniones semanales con cada equipo para revisar los nuevos ingresos de usuarios, casos clínicos e intervenciones que se hacen desde cada disciplina, así como también para organizar y programar las actividades psicosociales grupales y comunitarias. Al trabajar colaborativamente con profesionales de otras disciplinas se ha nutrido el quehacer fonoaudiológico, al igual que la visión de cómo contribuir a la salud mental de los usuarios, sus familias y comunidades.De igualmodo, laparticipación en reuniones de coordinación con otros equipos de trabajo intersectoriales en representación del CSMC y en la mesa comunal de discapacidad ha representado un aporte personal y social. Complementariamente, la colaboración con terapeutas ocupacionales para el abordaje de áreas comunes como alimentación y cognición e intercambio de conocimientos desde las respectivas disciplinas ha resultado gratificante y beneficioso para los usuarios. Cabe destacar también la realización de ciclos de talleres para familiares y cuidadores de nuestros usuarios con TEA, educando y derribando algunos mitos en torno a esta condición, así como la organización de actividades comunitarias de difusión de temáticas de salud mental en plazas ciudadanas, juntas de vecinos y en establecimientos educacionales. Desde el punto de vista del trabajo administrativo, al igual que en todos los campos, la labor en el CSMC exige dar cumplimiento a tareas propias de la institución, tales como el uso de plataformas específicas de registros de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=